Industria automotriz

BMW Vision Driving Experience se presenta en Auto Shanghai 2025; en el futuro así podrían ser sus autos eléctricos

Este vehículo de prueba de alto rendimiento podría ser ejemplo para futuros modelos del fabricante alemán.

BMW Vision Driving Experience se presenta en Auto Shanghai 2025; en el futuro así podrían ser sus autos eléctricos
BMW Vision Driving Experience ¿Es el futuro de los autos alemanes? Foto: BMW

El Salón del Automóvil de Shanghai, también conocido Auto Shanghai 2025, es del 23 de abril al 2 de mayo. Es considerada la feria del auto más grande del mundo y BMW, uno de los fabricantes alemanes más lujosos, presenta el BMW Vision Driving Experience, que como lo explicó a través de un comunicado, es “una experiencia de conducción de la más alta categoría”.

El BMW Vision Driving Experience se desarrolló sobre la base del sedán deportivo BMW Vision Neue Klasse. La noticia es que este “vehículo de prueba de alto rendimiento”, así lo llama la marca alemana, estará robando miradas en Auto Shanghai de 2025.

BMW Vision Driving Experience desafía los límites de la física de conducción

BMW Vision Driving Experience desafía los límites de la física de conducción
Créditos: BMW

Este automóvil de BMW, el cual sobresale por un color brillante especial, trabaja gracias a su “cerebro” de control Heart of Joy y el software BMW Dynamic Performance Control. Menciona el fabricante, gracias a estas tecnologías que desarrollaron se puede “calcular centralmente todas las funciones de dinámica de conducción”. De hecho, se diseñó para desafiar los límites de la física de conducción, y los pilotos de prueba, Jens Klingmann y Elias Houndtonji, fueron los encargados de demostrar el potencial del automóvil en la BMW Brand Night, realizando maniobras.

Sobre esta presentación, Jochen Goller, quien es miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de Clientes, Marcas y Ventas, mencionó:

“Esta noche en Shanghái, BMW Group presentó el prototipo más potente que BMW ha construido jamás. Con hasta 18,000 Nm de torque, el BMW Vision Driving Experience demostró la alegría de conducir en su forma más pura. Equipado con nuestro nuevo super cerebro Heart of Joy, el VDX convierte la máxima potencia eléctrica en placer de conducción controlado; no es de extrañar que hayamos recibido una respuesta abrumadora del público”. 

También se dio a conocer que a finales de año saldrán los primeros vehículos BMW de la Neue Klasse, que serán 100% eléctricos. Estos contarán con el ordenador central Heart of Joy, el cual, como menciona la compañía, “garantiza un nuevo nivel de precisión y dinámica de conducción”.

Otras cosas interesantes de este proyecto de BMW tiene que ver con la aerodinámica activa, pues, como dijo BMW, “genera una carga aerodinámica de hasta 1.2 toneladas y fuerzas laterales de hasta 3g”. Esto tiene una dimensión comparable a la de la Fórmula 1, por lo que deja de ser un vehículo convencional.

BMW, explicó que esto es posible por “el hardware y el software”, ya que “pueden dominar las fuerzas brutas”.

Heart of Joy: Una nueva arquitectura funcional de BMW

Heart of Joy Una nueva arquitectura funcional de BMW
Créditos: BMW

La tecnología Heart of Joy que tendrá la Neue Klasse de BMW, la marca menciona que es una “nueva arquitectura funcional”. Por lo mismo, el ordenador central tiene un procesamiento de información rápido y, de acuerdo a palabras de BMW, “se hace responsable de la conducción, el frenado, la recarga a través de la recuperación y algunas funciones de dirección”. 

De esta forma BMW, gracias a Heart of Joy, podría tener en el futuro unos vehículos mucho más ágiles y con mayor estabilidad.

BMW Vision Driving Experience, un auto iluminante 

BMW Vision Driving Experience, un auto iluminante
Créditos: BMW

La compañía alemana dio a conocer que este vehículo se creó con fines de desarrollo y no tendrá una producción en serie. No obstante, llama la atención porque el exterior deja ver el lenguaje de diseño del BMW Vision Neue Klasse y la carrocería tiene un aspecto monolítico.

El frente del automóvil, llamado “nariz de tiburón”, forma parte de la estética más purista de la Neue Klasse de BMW. También en la parte delantera luce espectacular, gracias a los faros dobles que crean una luz tridimensional, que incluso combina con el acabado de pintura innovador, dándole un toque de auto iluminante.

Con la luz del día los pigmentos especiales de la pintura se recargan, mientras que de noche el color “varía de un amarillo blanquecino a un amarillo neón expresivo”, según BMW. La parte trasera del automóvil cuenta con una película mágica, la cual cuando es estimulada por luz ultravioleta crea un degradado tono de amarillo a naranja a rosa.

En pocas palabras, BMW con esto da una prueba más de cómo podrían ser sus autos en el futuro.

Temas