Muchas personas están deseando pasar a los autos eléctricos y es que sí, actualmente hay mejores opciones en nuestra región, con vehículos completamente eléctricos o híbridos enchufables que ofrecen rendimiento, tecnología, seguridad y potencia, todo en un solo paquete.
Por ello, es que la electromovilidad en México ha crecido de gran manera, porque hay opciones que están destacando por sus prestaciones, por ende, las ventas están más fuertes que nunca en nuestra región, pero el tema de estaciones de carga no hay que tomárselo a la ligera.
Para tener la mejor experiencia de un auto eléctrico o híbrido enchufable, es esencial considerar que debes de contar con una estación de carga, aunque cerca de casa tengas un centro comercial o establecimiento, porque así, también tu vehículo contará con la mejor velocidad de carga, no tendrás contratiempos y aparte, podrías ahorrar más.
En ocasiones, los usuarios que estrenan autos eléctricos omiten por completo este tema y es que en De Cero a 100 ahondamos en esta situación, porque así, no sufrirás para nada por los tiempos de carga, tendrás la instalación correcta. Pero eso sí, antes de querer instalar un cargador eléctrico, hay diversos factores para considerar.
¿Es necesario el cargador eléctrico en casa?
Antes de ahondar por completo en este tema, en realidad, no es indispensable si cuentas con estaciones de carga cercanas o algo por el estilo, pero sí, es buena idea tenerlo porque si el vehículo en cuestión, no tiene la velocidad recomendada, la carga podría tardar muchas horas.
Con una estación de carga adecuada, tendrás la mejor experiencia, velocidad, aparte de que tendrías soporte de la misma marca en caso de que algo pase, por ello, lo mejor es optar por un cargador prioritario a la marca, por si un tema de garantía podría surgir.
Entendemos que no siempre se puede tener el cargador eléctrico en casa, pero también, hay que tomar en consideración el tema de que en México, hay que consultar directamente a la CFE para tener idea del debido proceso. Algo interesante es que esta institución cuenta con el servicio para que puedas cargar tu vehículo desde tu hogar. Este trámite no tiene costo y deberás de llevar diversos requisitos.
Eso sí, con esto de la CFE, tendrás que contar aparte con el cargador, esto es más bien para que tu toma de la CFE se la adecuada, que es un segundo medidor, y lo tengas de acuerdo a la autoridad.
Esta es la documentación que pide la CFE:
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio
- Número de teléfono
- RFC
- Especificar el uso de energía, como Vehículo eléctrico
También recomendamos a un electricista profesional para que haga la debida instalación, porque esta hará el cálculo de carga.
Estaciones de carga, un beneficio que varias marcas ya están ofreciendo
Esto depende a la marca y vehículo pero si estás interesado en un auto eléctrico o híbrido enchufable, pregunta directamente a la marca cuánto es el costo del cargador y con todo e instalación. Hay marcas, que dependiendo al vehículo, podría no tener costo de instalación o contar con algún descuento del total.
En los autos híbridos enchufables, que se complementan de ambas tecnologías, es buena idea contar con su debida estación de carga, porque así tendrás el máximo nivel de carga y junto con el motor a combustión, una gran autonomía. Muchos de este tipo de vehículos cuentan con una autonomía en el modo únicamente eléctrico, ideal para moverse en trayectos cortos dentro de la ciudad.
Para ello, cuando estés investigando un auto eléctrico, ve el puerto de carga que necesita.
¿Cuánto cuesta una estación de carga en México?
Esto varía dependiendo a la marca y modelo, pero puedes encontrar desde un rango de costos desde los 10,000 pesos mexicanos. Eso sí, aparte hay que considerar el costo de instalación, el cual igualmente sería de unos miles de pesos. Es un gasto que sí o sí debes de tomar en consideración, más que nada porque con esto, tu vehículo contará con la carga adecuada y recomendada por la misma compañía.
Estaciones de carga en centros comerciales o lugares de electrolineras, una alternativa
Como lo mencionamos, también puedes optar por las estaciones de carga en diversos establecimientos, lo que sí es que ve que tu vehículo al menos cuente con el adaptador necesario, porque no todas son compatibles. Como emergencia, al menos ten el adaptador o convertidor para que en caso de que tengas poca energía, pases a un lugar y por un corto tiempo, al menos llegues a tu hogar o a donde vayas.
Tampoco hay que dejar de lado el tema de nuestras costumbres mientras manejamos, debido a que en ciudad, los autos eléctricos con tráfico son demasiado eficientes, pero sí somos de pisarle e ir relativamente rápido, pues sí, sólo será cuestión de tiempo para que la energía se acabe.
Tips de mantenimiento para las estaciones de carga
- Mantén limpia la estación de carga
- Ve cuánta energía va consumiendo
- Que también se pueda proteger de la lluvia
- Ve el estado del cable de carga
- Revisa constantemente que no haya corrosión
- En caso de que haya problemas, sí contacta al servicio de garantía del fabricante
