Skoda Auto es un fabricante de República Checa que existe desde 1895. En sus inicios fabricaba bicicletas y después comenzaron a crear motocicletas, pero bajo el nombre de Laurin & Klement. Sin embargo, fue hasta 1905 que lanzaron su primer vehículo de cuatro ruedas llamado Voiturette A, con el cual comenzaron su historia en la industria automotriz.
En la actualidad, los automóviles modernos de Skoda se venden principalmente en el mercado europeo, en países como República Checa, Alemania, Reino Unido y España, entre otros. De acuerdo a su página oficial española, fabrican modelos compactos, berlina, familiar, SUV, híbrido, eléctrico y 4x4.
No obstante, Skoda recientemente presentó una impresionante motocicleta que reconoce el pasado del fabricante, cuando creaban vehículos de dos ruedas. Para eso tomaron inspiración de una moto que salió en 1899.
Slavia B: La motocicleta del futuro de Skoda Auto
Skoda Auto dio a conocer que con la presentación de la motocicleta Slavia B están iniciando una serie para darle “un giro moderno a los vehículos más emblemáticos de la marca”. Incluso, el fabricante pensó que lo más correcto era comenzar con un modelo de dos ruedas, como los que fabricaban antes de formar parte de la industria automotriz.
La moto Skoda Slavia B es un concepto y el encargado de hacerla realidad es el francés Romain Bucaille, quien trabaja en el diseño exterior de los autos en Skoda Design. El diseñador, respeto a este concepto de motocicleta que llama la atención por su aspecto radical, comentó:
“Quería hacer algo único y volver a las raíces de la marca. Trabajo con coches todos los días y, como también me encantan las motocicletas, crear una fue algo realmente estimulante”.
Romain Bucaille, comenzó a hacer bocetos en un cuaderno y así fue tomando forma la moto Slavia B de Skoda. La versión original, como ya lo dijimos, data de 1899, pero la finalidad del diseñador francés era darle un enfoque futurista, que se adaptará por completo al siglo XXI, época en la que algunos vehículos o conceptos parecen ser de alguna película de ciencia ficción o una serie animada japonesa.
El chasis de este vehículo futurista, como explica Skoda, “conserva la forma característica del de las primeras motos Laurin & Klement”.
Así es la futurista motocicleta Skoda Slavia B
Skoda Auto con esta motocicleta también rinde homenaje al legado deportivo de la moto original, la que salió en el siglo XIX. Romain Bucaille, comentó:
“Quería hacer referencia a esas cualidades deportivas en mi concepto. El asiento está diseñado para que parezca que flota, desconectado del cuerpo de la moto”.
El diseñador francés, igualmente le añadió toques vintage: la bolsa de herramientas de cierto que está integrada en el bastidor de la moto. Romain Bucaille, de hecho, menciona que la Slavia B del siglo XXI es una “café racer futurista con estilo Modern Solid”, gracias a sus líneas puras, sus bordes afilados y sus faros.
Así era la antigua motocicleta Skoda Slavia B
Como parte de esta presentación, Skoda dio a conocer algunas cosas características de la original motocicleta Slavia B que salió en 1899:
- Tenía un motor monocilíndrico refrigerado por aire
- Su desplazamiento exacto era de 240 CC
- Su potencia máxima era de 1,75 caballos de fuerza
- Alcanzaba una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora
- No contaba con caja de cambios
- Tenía una correa plana que estaba conectada con el motor
- Para arrancarla y como propulsión auxiliar se utilizaban pedales
- La transmisión de la potencia era a través de una cadena
Skoda, también explicó que esta moto existió hasta 1904 y en total se fabricaron 540 unidades.
