Autos eléctricos.

México se enchufa al futuro: El negocio en auge de las electrolineras

En De Cero a 100 te desglosamos qué tanto ha sido el crecimiento de la infraestructura de electrolineras en México, cuánto cuesta poner un cargador en casa y qué tanto se venden los autos eléctricos en tierras mexicanas.

México se enchufa al futuro: El negocio en auge de las electrolineras
México se enchufa al futuro. Foto: Sitio oficial de la marca.

La era eléctrica en México ha tenido un crecimiento paulatino, que si bien, ha tenido un aumento interesante a partir de la llegada de la ola automotriz china, su comienzo se remonta a mucho antes y hay detalles de su popularización que vale la pena remarcar, en De Cero a 100 te decimos lo que debes saber.

De acuerdo al sitio oficial de noticias Nissan, la primera estación de recarga rápida fue inaugurada por dicha marca japonesa el 16 de noviembre del 2012, en la colonia Roma, Ciudad de México.

Ahora, esos tiempos han quedado lejos, ¿cómo va la electrificación en la actualidad en nuestro país? En De Cero a 100 te contamos.

Sitio oficial de Nissan.

¿Cuántas electrolineras hay en México?

De acuerdo al Reporte de la Electro Movilidad Asociación (EMA), en septiembre del 2024, México contaba con un total de 42,915 cargadores instalados, de los cuáles 3,273 son públicos y 39,642 son privados.

¿Son suficientes los esfuerzos de México para mejorar su infraestructura de electrolineras?

La respuesta, de acuerdo a Óscar Silva Eguibar, Head of Industrials de Roland Berger en México, es no.

Silva destaca que México debe invertir 1,731.5 millones de dólares anuales durante los próximos seis años para desplegar estaciones de carga de vehículos eléctricos, con una meta de 112,000 para 2030; con el aumento en ventas de EV, especialmente de nuevas marcas chinas, la infraestructura actual es insuficiente: 41 vehículos por cargador vs. un promedio global de 2.6.

Expertos enfatizan la colaboración público-privada y los incentivos gubernamentales para acelerar esta transición.

¿Cuánto cuesta poner una estación de carga en tu casa?

Esto varía dependiendo del tipo de cargador que elijas, la fuente de energía y la instalación especializada, a continuación te compartimos una tabla de Tesla, que muestra el precio de cada cargador disponible y el costo por su colocación:

Sitio oficial de Tesla.

Aumento de ventas de vehículos electrificados en México

Ahora, vale la pena destacar que no solo la infraestructura de carga ha tenido un buen crecimiento; las ventas de los autos electrificados ha incrementado también, pues de acuerdo a la EMA, el tercer trimestre del 2024 se comercializaron 8,334 vehículos EV, lo que representa un aumento del 27% en comparación con el trimestre anterior.

Además, las ventas de vehículos híbridos enchufables (PHEV) crecieron un 46.3%, alcanzando las 7,921 unidades; entre enero y septiembre del 2024, México vendió un total de 39,095 UV y 25,042 PHEV.

EMA.

La EMA realizó un ejercicio sin precedentes, que nos da data específica sobre la satisfacción de los clientes mexicanos sobre sus vehículos electrificados, la Primera Encuesta Nacional EMA para Usuarios de EVs, la cuál reveló que: 

  • 93% de los encuestados está satisfecho con su vehículo actual.
  • 86% volvería a comprar un EV o PHEV.
  • 88% vive su primera experiencia eléctrica.
  • 75% conduce un EV 100% eléctrico, el 25% restante un híbrido conectable.
  • La mayoría usa baterías de entre 50 y 75 kWh, con autonomías de 300 a 500 km.

A continuación, dejamos a tu alcance una infografía del EMA con más detalles al respecto:

EMA.

De esta forma, podemos ver cómo la electrificación va apoderándose poco a poco de México, gracias a la infraestructura de recarga, alianzas estratégicas del gobierno y el sector privado e interés de los consumidores mexicanos hacia estos vehículos, sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer.

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