La industria automotriz es uno de los indicadores más grandes de cómo va la economía, y tiende a ser mucho más que solo motores; es estatus, lujo y comunidad, por lo cual algunas marcas de autos han decidido llevar su presencia mucho más allá del pavimento o del deporte motor, incursionando en la moda, relojería, y tecnología.
La importancia de los artículos de lujo en la industria automotriz
Se estima que el mercado de artículos de lujo de México se ubica en 14 mil millones de dólares al año y registrará una tasa compuesta anual de 6.83% entre 2025 y 2030, según Mordor Intelligence.
SIAR Summer x Range Rover: La alta relojería se encuentra con lo automotriz
Un ejemplo de ello es la presentación de alta relojería que presentó SIAR Summer x Range Rover en un encuentro exclusivo que involucró al sector automotriz. Montserrat Martínez, Brand & Product Director dentro de JLR, explica en exclusiva a De Cero a 100 la importancia de este evento para Range Rover.
“Las casas relojeras tienen como misión de producto poder satisfacer necesidades y deseos de sus clientes, entonces, poder encontrarnos con máquinas tan perfectas y diseñadas en pequeñas cantidades es en donde encontramos estos valores de lujo, que con Range Rover es justo lo que le queremos ofrecer a nuestros clientes”, dijo Martínez.
Sobre si ha habido impacto positivo en cuestión de ventas sobre este encuentro de Range Rover con casas relojeras, la Brand & Product Director de JLR dijo:
“Si, hemos notado un impacto positivo, sobre todo porque atacamos estos dos mundos de forma muy directa; justo los esfuerzos de venta que hacen estas casas relojeras para sus clientes es parte de la misma conversación que buscamos con ellos, estamos haciendo una colaboración con la marca Franck Muller en donde estamos buscando de forma conjunta a nuestros clientes y los podamos complementar con nuestros distintos productos, el año pasado tuvimos muy buenos resultados y esperamos que esta edición no sea la excepción”.
Por supuesto, no podemos olvidar que Franck Muller creó tres piezas del Franck Muller Rally Maya México Edición Limitada 2024 que se inspiran en un Jaguar E-Type de 1961 con un glorioso color azul metálico.
BOSS x Aston Martin: Lujo silencioso y motorsport
Range Rover no es la única marca que ha buscado llevar al automovilismo más allá, Aston Martin ha colaborado con Hugo Boss, para sacar una línea de ropa inspirada en su equipo de Fórmula 1.
“Me enorgullece protagonizar la campaña de la primera colección cápsula BOSS x Aston Martin. Tanto BOSS como Aston Martin representan compromiso, innovación, rendimiento y un estilo icónico. Estoy deseando que los fans experimenten la energía que ambas marcas han aportado a esta colaboración”, declaró Fernando Alonso, piloto del equipo de F1 de la marca e imagen de la campaña.
Tommy Hilfiger es patrocinador de AMG Petronas desde 2018
También, desde el 2018, Tommy Hilfiger es patrocinador de Mercedes-AMG Petronas Motorsport.
"Siempre es emocionante iniciar una nueva colaboración, sobre todo cuando afecta a un aspecto tan clave de la imagen de nuestro equipo; estoy seguro de que revitalizará nuestra marca y dará un nuevo giro a la percepción que tenemos de nosotros esta temporada. Estamos deseando ver cómo Tommy Hilfiger vestirá al equipo esta temporada y mostrar sus emocionantes planes a los aficionados a la Fórmula 1", dijo Toto Wolff, director del equipo.
CUPRA Essentials: La forma de crear comunidad desde el guardarropa
CUPRA es otra marca que tiene un gran interés en generar comunidad con sus clientes, que se sientan orgullosos de tener alguno de estos vehículos españoles, por lo que sacó CUPRA Essentials, buscando que los usuarios tengan otra oportunidad de experimentar la marca a través de una gama de ropa y accesorios llamativos.
“Con la presentación de CUPRA Essentials, nuestra marca refuerza su vínculo con el diseño que va más allá de los autos. Queremos reflejar el espíritu y la identidad de la marca a través de una línea de ropa sostenible al incorporar los colores, materiales y valores que están presentes en nuestros vehículos, resaltando el uso de materiales orgánicos y reciclados” comentó Juan Pablo Gómez Macfarland, Director de CUPRA en México.
Por supuesto, dichos ejemplos van más allá de la presencia típica de las escuderías de Fórmula 1 con marcas de deportes como PUMA o Adidas, demostrando que los motores se pueden codear con la alta costura, la moda, la relojería y el estilo urbano.
