La política tiene una injerencia central en la industria automotriz, por lo que los esfuerzos de los gobiernos son de suma importancia para lograr políticas que impulsan la electromovilidad, en De Cero a 100 te damos algunos ejemplos.
Políticas clave que aceleran la movilidad eléctrica en el mundo, según la EMA México
EMA Electro Movilidad Asociación México, ha compartido algunas formas en las que los gobiernos han dado medidas regulatorias para acrecentar la electromovilidad en sus naciones, en las que se destacan:
1. Metas claras para la transición
El establecimiento de objetivos nacionales ha sido una herramienta clave, Noruega lidera con una meta concreta: a partir de 2025, todos los vehículos nuevos vendidos deben ser cero emisiones, Países Bajos también ha marcado plazos firmes.
Estas fechas límite funcionan como señales de mercado que impulsan a fabricantes, inversionistas y consumidores a moverse hacia tecnologías limpias.
2. Incentivos fiscales para acelerar el cambio
Para reducir la diferencia de precio entre autos eléctricos y convencionales, muchos gobiernos han implementado beneficios fiscales. Noruega elimina el IVA, EE.UU. ofrece créditos fiscales federales, y China aplica subsidios directos; en algunos casos, se suman beneficios extra: Registro gratuito, estacionamiento preferencial o exención de peajes.
3. Infraestructura de carga, el soporte invisible
Sin estaciones de carga suficientes, no hay transición que avance, por eso, países como Alemania, Reino Unido y Corea del Sur han destinado recursos públicos y creado esquemas de subsidios para operadores privados. En EE.UU., la Ley de Infraestructura Bipartidista contempla una fuerte inversión para instalar cargadores rápidos en rutas clave.
4. Regulaciones más estrictas para vehículos contaminantes
La presión regulatoria también ha sido determinante, la Unión Europea impone límites cada vez más rigurosos a las emisiones de CO2 por kilómetro, con sanciones económicas para los fabricantes que no los respeten.
Además, ciudades como Madrid, Londres o París han establecido Zonas de Bajas Emisiones (LEZ) que restringen el acceso de vehículos contaminantes.
5. Impulso a la industria y la innovación
Más allá del consumo, varios gobiernos promueven la producción local de VE. China ha desarrollado una industria poderosa en baterías y autos eléctricos gracias a incentivos industriales; en América Latina, México y Brasil buscan replicar el modelo con políticas de relocalización y estímulos a la inversión tecnológica.
6. Programas de renovación vehicular
El recambio del parque vehicular también es parte de la estrategia. Francia y Canadá, por ejemplo, ofrecen bonos para quienes entregan un auto antiguo a cambio de uno eléctrico, lo que ayuda a reducir emisiones y al mismo tiempo dinamiza el mercado.
7. Avances en mercados emergentes
Aunque con desafíos distintos, la electromovilidad también avanza en regiones en desarrollo. Colombia ha lanzado una estrategia integral con beneficios fiscales y metas específicas; Chile ha electrificado una parte importante de su flota de transporte público; mientras que en África, Rwanda y Kenia promueven el uso de motocicletas eléctricas para mejorar la movilidad urbana.
¿Cómo va México en cuestión de electromovilidad?
Estas son algunas de las medidas que ha dado la política internacional para acrecentar la presencia de la electromovilidad en sus naciones, México ha tomado la implementación de la movilidad eléctrica como una solución ya que los vehículos eléctricos no producen emisiones locales y contribuyen a la reducción de los GEI, lo que ha impulsado tecnologías en la industria automotriz que favorecen la implementación de vehículos y medios de transporte eléctrico.
En este sentido, se han aplicado nuevas tecnologías en los motores para reducir el consumo de combustible y las emisiones, además de que se han utilizado combustibles alternativos como los biocombustibles.
No obstante, aunque estos últimos reducen las emisiones, no se reduce el consumo, pues al tener un menor poder calorífico que los combustibles básicos (gasolina y diésel) se requiere más volumen para realizar el mismo trabajo desarrollado.
Por tanto, debido al avance tecnológico en los vehículos se ha impulsado el desarrollo de motores eléctricos con el fin de utilizar energía renovable como fuente motriz para los vehículos.
