Actualmente, en la industria automotriz contamos con una gran cantidad de SUVs, un segmento que sí se ha hecho más grande con el paso de las décadas. Estos vehículos ahora cuentan con cámaras, sensores y tecnologías de todo tipo, sin embargo, los puntos ciegos sí que se han convertido en un reto.
El crecimiento de los autos en general ha conllevado diferentes situaciones de seguridad, ya que los puntos ciegos con esto han incrementado y por ende, el riesgo de tener un percance igual está presente, aun con sensores, tecnologías, cámaras, etc.
Ahora, de acuerdo a un estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad en las carreteras, indica que la visibilidad en los autos actuales ha bajado en un 58% en tres modelos específicos. Con esto, las personas de este organismo vieron este tema en tres generaciones de SUVs y también sedanes actuales, de marcas de Estados Unidos y Japonesas.
Los vehículos evaluados fueron de 1997 hasta 2023, por lo que vehículos referentes dentro de la categoría, han crecido en dimensiones, pero eso sí, el tema de visibilidad ha tenido situaciones complicadas. Generaciones pasadas de autos tienen mejor visibilidad, mientras que las más recientes, no.
Dimensiones del vehículo, un reto grande para el diseño y elementos de seguridad
Una cifra que también indica este estudio es que las defunciones en personas también han incrementado, cuando los accidentes son a peatones y ciclistas. Los vehículos de grandes dimensiones acaban siendo una situación delicada, sobre todo porque aún con sensores y cámaras, hay factores que ya rebasan a las tecnologías del vehículo.
Las cifras de defunciones en ciclistas incrementaron por un 42%, mientras que las de los ciclistas fueron por 37%.
Algo interesante de este estudio es que la IIHS tuvo una nueva metodología para medir el alcance de la visibilidad desde la posición del conductor. Los siete vehículos en el estudio son de los referentes de ventas en Estados Unidos.
Otra conclusión de este estudio es que el segmento de SUVs es el que ha empeorado en visibilidad, mientras que el de los sedanes, casi no tanto. Sin embargo, son factores que sí se deben de tomar en consideración para el desarrollo de nuevos vehículos y sí mejorar en esos apartados.
De igual manera, las tecnologías en seguridad han mejorado, pero el tema de los puntos ciegos, sí es algo que se puede optimizar para el conductor.
