Industrias en México.

Carlos Slim ahora es el socio más importante de PEMEX, ¿en qué ha invertido el magnate mexicano?

En De Cero a 100 te damos los pormenores sobre la deuda de PEMEX y cómo impacta la llegada de Slim como socio de la petrolera.

Carlos Slim ahora es el socio más importante de PEMEX, ¿en qué ha invertido el magnate mexicano?
Carlos Slim ahora es el socio más importante de PEMEX, ¿en qué ha invertido el magnate mexicano? Foto: Bloomberg y sitio oficial de PEMEX.

PEMEX está atravesando por una crisis económica bastante fuerte, pues al cerrar el 2024, el saldo de la deuda de la petrolera se ubicó en 97.6 mil millones de dólares, de acuerdo a su sitio oficial.

“Se va avanzando poco a poco, se ha pagado alrededor del 60%. Se están saldando (las deudas), hay transparencia y no hay problema”, señaló Claudia Sheinbaum durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, pese a tener problemas económicos de considerarse, PEMEX está pasando un momento positivo ahora que se ha sumado Carlos Slim, el hombre más rico de México, se suma como socio, en De Cero a 100 te decimos lo que debes saber.

¿En qué ha invertido Carlos Slim en PEMEX?

De acuerdo Bloomberg, el empresario Carlos Slim es socio privado de PEMEX, destinando más de 2 mil millones de dólares a la adquisición y explotación de yacimientos en México. 

A través de Grupo Carso SAB, ha invertido en proyectos estratégicos que incluyen la compra de dos yacimientos petrolíferos por 530 millones de dólares, así como un plan de 1,200 millones para desarrollar un proyecto de gas en aguas profundas en el Golfo de México.

Por medio de su empresa Grupo Carso, Slim tiene una participación minoritaria en el yacimiento marino Zama, que se prevé representará el 10 por ciento de la producción petrolera de México, y se ha asociado con Pemex para explotar el proyecto de gas en aguas profundas de Lakach.

Sin embargo, ni siquiera la capacidad financiera del magnate de las telecomunicaciones podría ser suficiente para que Pemex salga de una deuda de US$100.000 millones y recupere su producción petrolera, que ha caído a su nivel más bajo en 40 años. 

Los problemas financieros de la empresa están llegando a un punto crítico tras cuatro trimestres consecutivos de pérdidas, e incluso con el apoyo de Slim, podrían pasar años antes de que se exploten los yacimientos de Zama y Lakach.

¿Qué te parece?

Temas