Llantas de autos

¡El fin de una era! Michelin cerrará su planta de Querétaro a finales de 2025

La marca de llantas con más de 130 años de experiencia, anunció el cierre de su planta, pero mantendrá su compromiso con México.

¡El fin de una era! Michelin cerrará su planta de Querétaro a finales de 2025
Michelin ¿Por que dejará de operar la planta de Querétaro? Foto: FB: Michelin

Michelin en 2002 abrió su planta en Querétaro, que se convirtió en su primer centro de operaciones para México y América Central. Su actividad principal es el renovado de llantas y, de acuerdo a información de Mexico Industry, en años pasados se posicionó como la segunda mejor en calidad a nivel global.

Sin embargo, Michelin México y Centroamérica informaron a través de un comunicado “que la Compañía comenzará a reducir la producción de llantas en su planta de Querétaro”. Para finales de 2025 ya no realizará operaciones industriales.

Según Michelin, en su planta ubicada en Querétaro se producen “menos de 0.5 millones de llantas de la marca BFGoodrich al año para automóviles de pasajeros y camionetas ligeras”. En esas instalaciones, igualmente hay un taller de producción de bandas de renovado para llantas de camión.

¿Michelin por qué cerrará su planta de Querétaro?

Michelin por qué cerrará su planta de Querétaro
Créditos: Michelin

Como lo dio a conocer el fabricante de llantas de origen francés, se tomó la decisión de detener la producción “para dar tiempo a la dirección (...) de entablar discusiones colectivas con los empleados”.

Michelin, igualmente explicó que se “compromete a apoyar a cada uno de los 480 empleados impactados para su futuro”.

La compañía en próximas semanas darán a conocer las medidas de apoyo que, de acuerdo a información de Michelin, incluyen un paquete de indemnización económica y beneficios, así como asistencia para buscar empleo y una capacitación externa para mejorar o adquirir habilidades nuevas.

¿La tendencia del mercado de llantas afecta a Michelin?

Cambios en el mercado de llantas afectan a Michelin
Créditos: Michelin (FB)

Matthieu Aubron, CEO de Michelin México y Centroamérica, comentó que cerrar la primera planta establecida en el país ha sido una decisión muy complicada. 

“Se decidió después de evaluar todas las alternativas posibles. La estamos gestionando con el más alto nivel de respeto y cuidado por nuestros empleados impactados y valoramos profundamente sus contribuciones. Esto marca el comienzo de un nuevo capítulo mientras Michelin continúa adaptándose a las condiciones actuales del mercado y mantiene su compromiso con México”, explicó.

Michelin, a través de su comunicado también explicó que la decisión de ponerle fin a su historia en Querétaro “es el resultado de una revisión exhaustiva de sus operaciones” y tomaron en cuenta los siguientes puntos:

  • La tendencia del mercado para automóviles de pasajeros y camionetas ligeras se está orientando hacia tamaños de llantas mayores, para los cuales la planta de Querétaro, no cuenta con la infraestructura necesaria para producirlas.
  • La planta se ha vuelto obsoleta desde el punto de vista económico y tecnológico, lo que hace inviable convertirla en una instalación competitiva que cumpla con las demandas actuales del mercado.

Sin embargo, Michelin menciona que mantendrá su compromiso con México y se dará a la tarea de fortalecer la competitividad de la compañía en la región.

Entonces, Michelin seguirá realizando operaciones en su sede corporativa en Querétaro y en su Centro de Servicios Corporativos Compartidos (CBS). Aparte, continuará con sus operaciones comerciales.

Temas