Carreteras mexicanas.

Capufe elimina pago en efectivo en casetas: solo Tag IAVE, ¿qué implica para los conductores?

Capufe anuncia que dejará de aceptar efectivo en la mayoría de sus casetas; la medida busca agilizar el tránsito en autopistas federales. Solo algunos carriles seguirán aceptando efectivo, en De Cero a 100 te contamos los detalles.

Capufe elimina pago en efectivo en casetas: solo Tag IAVE, ¿qué implica para los conductores?
Implicaciones de eliminar la modalidad de paga con efectivo en casetas Foto: Cuartoscuro

La era del efectivo está llegando a su fin en las autopistas operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe); como parte del programa “Cero efectivo”, el organismo anunció que eliminará progresivamente el pago manual en la mayoría de sus casetas de cobro a nivel nacional, dando paso a un sistema automatizado que busca agilizar el tránsito vehicular y mejorar la seguridad operativa.

¿Qué implica para los conductores el uso exclusivo del TAG AIVE en carretera?

La nueva modalidad de pago será exclusivamente a través de la Tag IAVE, un dispositivo electrónico que se coloca en el parabrisas del vehículo y permite el acceso sin necesidad de detenerse; este sistema ya operaba en diversos tramos del país, pero ahora se extenderá como principal forma de cobro en la red de autopistas de Capufe.

El Tag IAVE tiene un costo de 80 pesos y puede adquirirse fácilmente en tiendas de autoservicio, módulos instalados en casetas y a través del portal oficial de Capufe; su implementación masiva busca reducir los tiempos de espera en las plazas de cobro, optimizar el flujo de vehículos y evitar el manejo de efectivo, que representa un riesgo tanto operativo como logístico.

Aunque no se ha confirmado la fecha exacta del inicio de esta medida, Capufe adelantó que solo algunos carriles seleccionados seguirán permitiendo el pago en efectivo, principalmente para atender casos específicos o usuarios que aún no cuenten con el dispositivo.

Esta decisión impacta directamente a millones de automovilistas que transitan por la red carretera federal, por lo que se recomienda a los usuarios anticiparse a la transición y adquirir su Tag IAVE cuanto antes.

Con esta medida, el sistema carretero federal avanza hacia una operación más moderna, alineada con tendencias globales de automatización y movilidad inteligente.

Posibles desventajas del uso exclusivo de TAG AIVE en carretera

  • Adquirir forzosamente el dispositivo.
  • Posibles fallas de lectura.
  • Dependencia de internet o de sistema de las tiendas de conveniencia para recargar el TAG.
IAVE.

¿Qué te parece esta medida?

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