La alemana Schaeffler se ha posicionado como un motor de innovación en tecnología y movilidad; en México, fortalece su presencia con centros de producción y distribución.
Schaeffler refuerza su apuesta tecnológica pese a retos arancelarios
Sobre las implicaciones que tienen los aranceles para Schaeffler, Eric Steinbrecher, presidente de soluciones para el ciclo de vida del vehículo para América de dicha marca.
Steinbrecher destaca que una parte significativa de lo que se produce en México se exporta, principalmente a Estados Unidos, por lo que los aranceles le afecta directamente a la marca y representa un reto, no solo para Schaeffler, sino para toda la industria automotriz.
“¿Qué estamos haciendo frente a los aranceles? Sin duda, estamos muy involucrados con las asociaciones de la industria. Yo soy parte del consejo de MEMA en Estados Unidos y también estamos activos con INA. Estamos tratando de encontrar soluciones y de abogar ante los gobiernos para que trabajen en conjunto. Esa es una de las acciones.
La segunda es que, obviamente, estamos buscando medidas de mitigación para reducir el impacto a nuestros clientes; continuamente, en Schaeffler, trabajamos en eficiencias en la producción y la cadena de suministro para ofrecer soluciones que minimicen estos efectos.”
Steinbecher destacó que México es extremadamente importante, pues es una región estratégicas para Schaeffler, el vicepresidente enfatizó que en este año se celebra el 50 aniversario de Schaeffler en México, el próximo año se cumplirán 50 años del inicio de las operaciones en el mercado de refacciones, dentro del segmento Vehicle Lifetime Solutions.
“México no es solo un país de producción para Schaeffler, es mucho más; tenemos seis plantas de producción en el país, dos centros R&D, y la sede de nuestro negocio de refacciones (Vehicle Lifetime Solutions) está en la Ciudad de México.”-Dijo el Presidente.
México no sólo un país de manufactura de bajo costo
Steinbecher señaló la importancia de ver a las tierras mexicanas como un centro de desarrollo:
“Estamos comprometidos con México, y no se trata solo de producción, sino también de investigación y desarrollo; necesitas talento, necesitas ingenieros de alto nivel, y eso es justo lo que tenemos en Guadalajara y en Huejotzingo, Puebla. De hecho, este año vamos a expandir nuestra infraestructura de R&D en Huejotzingo con una inversión de 19 millones de euros, será una instalación de más de 9,400 m² y planeamos emplear a 420 personas”.
“México no es sólo un país de manufactura de bajo costo, hay ingenieros muy capacitados. En la parte de Vehicle Lifetime Solutions, tengo tres funciones regionales localizadas en Ciudad de México: marketing (que atiende a toda la región), compras y gestión de producto.”
Destacó que la marca colabora con muchas universidades en el país, no solo en ingeniería, también en áreas comerciales y de marketing.
“Pero una vez que atraes talento, tienes que retenerlo, y eso es precisamente lo que representa Schaeffler, tenemos una cultura organizacional muy sólida; somos una empresa familiar; el Sr. Schaeffler es el accionista mayoritario, y la cultura es excelente, desarrollamos talento, y no solo para México, también llevamos talento mexicano a EE.UU., a Brasil, e incluso a Alemania, a la sede corporativa, realmente, México es un país muy dinámico y con mucha gente valiosa.”-Dijo Steinbrecher
Sobre la recesión económica a la que se enfrenta el país, Steinbrecher refiere que aunque Schaeffler no ha enfrentado afectaciones directas en sus operaciones productivas, reconoce el estancamiento económico que atraviesa México y el impacto anímico que generan medidas como los aranceles.
A pesar del entorno desafiante, la compañía mantiene firme su compromiso con el país y continuará operando con determinación, evaluando de cerca la evolución del mercado y adaptándose a las condiciones que se presenten.
