Stellantis, uno de los grupos automotrices más grandes en el mundo, hace tiempo dio a conocer que desarrolló una pila de combustible de hidrógeno que se combinaba con una batería de tamaño mediano. Esto, según Stellantis, podía ofrecer una autonomía entre 400 y 500 kilómetros, mientras que los tiempos de recarga serían en minutos.
También se había dado a conocer que su producción estaba prevista para las plantas que Stellantis tiene en Hordain, Francia y Gliwice, Polonia. No obstante, el grupo automotriz recientemente anunció su decisión de suspender este programa de desarrollo, debido a la “limitada disponibilidad de infraestructura para el repostaje de hidrógeno, los elevados requisitos de capital y la necesidad de mayores incentivos de compra para los consumidores”, según el comunicado que lanzaron.
Stellantis, igualmente explicó que “no prevé la adopción de vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno antes de finales de la década”.
Stellantis ya no lanzará la gama de vehículos Pro One
Tras la noticia de que Stellantis decidió suspender su programa de desarrollo de tecnología de pilas de combustible de hidrógeno, el grupo anunció que este año no hará el lanzamiento de la gama de vehículos Pro One propulsados por hidrógeno, que son furgonetas medianas y grandes.
Stellantis ya había dado a conocer que la producción en serie comenzaría este verano en Francia y Polonia, países donde tiene plantas de producción.
Sobre todo esto, Jean-Philippe Imparato, Director de Operaciones, explicó:
“En un contexto en el que la Compañía se moviliza para responder a las exigentes regulaciones sobre CO2 (dióxido de carbono) en Europa, Stellantis ha decidido suspender su programa de desarrollo de tecnología de pilas de combustible de hidrógeno. El mercado del hidrógeno sigue siendo un nicho de mercado, sin perspectivas de sostenibilidad económica a medio plazo. Debemos tomar decisiones claras y responsables para garantizar nuestra competitividad y cumplir con las expectativas de nuestros clientes con nuestra ofensiva de vehículos de pasajeros y comerciales ligeros eléctricos e híbridos”.
La suspensión del programa no afectará a Stellantis
El grupo automotriz, señala que esta decisión que se tomó “no afectará la dotación de personal en las plantas de producción”. Por lo tanto, las actividades que llevan a cabo de I+D (Investigación y Desarrollo) relacionadas con la tecnología del hidrógeno, serán reorientadas hacia otros proyectos.
