Industria automotriz en México

SEAT, con un semestre de 2025 desafiante, con tendencia positiva para la marca en el Q2

Los resultados de la marca son revelados, con un mix de cifras por retos como los aranceles, pero se esperan mejores cifras en Q2 y las entregas de unidades han incrementado.

SEAT, con un semestre de 2025 desafiante, con tendencia positiva para la marca en el Q2
SEAT Las ventas de la marca Foto: De Cero a 100

El primer semestre de 2025 ha presentado un entorno desafiante para SEAT S.A., lo cual se refleja en los resultados financieros semestrales de la compañía. Cuatro factores clave impactaron en su rendimiento: modificaciones en el mix de ventas; aranceles impuestos por la Unión Europea sobre el CUPRA Tavascan, cuya fabricación se realiza en China; los costos de producto; y la creciente intensificación de la competencia en los mercados principales.

Adicionalmente, la reducción temporal y planificada de la producción en la planta de Martorell, en el marco de su transformación previa a la producción de la familia de vehículos eléctricos urbanos del Grupo Volkswagen en 2026, también influyó en los resultados.

“La primera mitad de 2025 confirma el entorno desafiante que ya habíamos anticipado, con un aumento de la competencia en el mercado y los aranceles de importación de la UE sobre el CUPRA Tavascan impactando en el rendimiento de SEAT S.A.” declaró Markus Haupt, CEO interino de SEAT y CUPRA.

“Seguimos manteniendo un diálogo constructivo con la Comisión Europea para abordar esta situación y confiamos en alcanzar una solución positiva en un futuro próximo”

Patrik Andreas Mayer, vicepresidente ejecutivo de Finanzas e IT de SEAT S.A., añadió:

“Estos desafíos reflejan los amplios retos que afronta toda la industria automotriz. Aunque han tenido un impacto en nuestros resultados en el primer semestre, seguimos enfocados en nuestra estrategia a largo plazo, basada en la electrificación, transformación y el crecimiento de CUPRA”.

A pesar de los desafíos, los resultados financieros de SEAT S.A. en el segundo trimestre de 2025 revelaron una mejora sustancial en comparación con el trimestre anterior. El beneficio operativo experimentó un incremento significativo, pasando de 5 millones de euros en el primer trimestre a 38 millones de euros en el segundo, lo que representa un aumento de 33 millones de euros y subraya una trayectoria positiva con proyecciones más alentadoras para la segunda mitad del año.

Los autos eléctricos se van posicionando

Auto eléctrico de Cupra
Cupra

SEAT S.A. mostró resiliencia en el primer semestre de 2025, con un aumento del 1.7% en las entregas (302,600 unidades) a pesar de una reducción planificada en la producción de Martorell para preparar la llegada de vehículos eléctricos urbanos. Se espera una recuperación en la segunda mitad del año, manteniendo la producción anual cercana a 2024.

El CUPRA Formentor fue el modelo más vendido (54,700 unidades) y las entregas de vehículos electrificados crecieron un 76.1%, con un aumento del 105.3% en vehículos 100% eléctricos (CUPRA Born y Tavascan), destacando la aceleración de la electrificación de la compañía.

CUPRA logró su mejor primer semestre en 2025, entregando 167,600 vehículos (33.4% más que el año anterior). Desde 2018, ha vendido más de 900,000 vehículos globalmente. A pesar de su éxito, CUPRA pospuso su entrada al mercado estadounidense, inicialmente prevista para 2030, citando los desafíos del sector automotriz. Sven Schuwirth de SEAT S.A. aclaró que es un aplazamiento, no una cancelación, y que la marca continuará evaluando el mercado mientras expande su presencia global en otros mercados. SEAT S.A. se mantiene comprometido con sus prioridades estratégicas ante la complejidad del mercado.

Temas