Autos chinos.

El Geely Xingyuan de 10 mil dólares supera a BYD y Tesla en ventas en China

Con casi 205 mil unidades vendidas en seis meses, el Geely Xingyuan se colocó como el vehículo más vendido en China, superando al BYD Seagull y al Tesla Model Y.

El Geely Xingyuan de 10 mil dólares supera a BYD y Tesla en ventas en China
El Geely Xingyuan de 10 mil dólares supera a BYD y Tesla en ventas en China Foto: Geely.

El mercado automotriz más grande del mundo tiene nuevo líder; durante el primer semestre de 2025, el Geely Xingyuan, conocido en China como “Star Wish”, se convirtió en el auto más vendido del país, ya sea eléctrico o de combustión.

Este hatchback 100% eléctrico alcanzó las 205 mil unidades vendidas entre enero y junio, dejando atrás a dos gigantes: el BYD Seagull, que cerró en segundo lugar con 174,912 unidades, y el Tesla Model Y, que se quedó con la tercera posición gracias a 171,491 entregas.

Sitio oficial de Geely.

Un eléctrico accesible que conquista a los chinos

Parte del éxito del Xingyuan radica en su precio competitivo, en China, el modelo arranca en 69,800 yuanes, es decir, menos de 10,000 dólares. Está disponible con dos baterías fabricadas por CATL: una de 30.12 kWh con 310 km de autonomía bajo el ciclo CLTC, y otra de 40.16 kWh que permite recorrer hasta 410 km.

Aunque el BYD Seagull fue destronado, sus cifras siguen siendo muy sólidas, con un promedio cercano a 30 mil unidades mensuales. Para mantener el ritmo de ventas, BYD aplicó una reducción de precio y ahora se ofrece desde 55,800 yuanes (unos 7,800 dólares).

El listado de los cinco autos más vendidos en China lo completan el Wuling Hongguang MINI EV, con 171,046 unidades, y el BYD Qin PLUS, con 163,603.

Sitio oficial de Geely.

Además, el Xiaomi SU7 sorprendió escalando al sexto puesto con más de 155,000 autos entregados; este sedán eléctrico ha logrado promediar más de 20,000 ventas mensuales desde octubre, a pesar de sus limitaciones en la capacidad de producción.

Tesla mantiene el segmento premium

Aun con la presión de nuevos rivales, el Tesla Model Y sigue siendo el eléctrico premium más exitoso del país, sin embargo, el rápido ascenso de modelos como el SU7 y el Xingyuan indica que la competencia en China está entrando en una nueva etapa, marcada por precios más bajos y una gama cada vez más amplia de autos eléctricos.

Temas