Entre abril y junio de 2025, Nissan Motor Co. vendió 707 mil vehículos en todo el mundo y obtuvo ingresos por 2.7 billones de yenes, a pesar de que la empresa sigue enfrentando menores volúmenes de ventas, efectos cambiarios adversos y los aranceles en Estados Unidos, los resultados fueron mejores a lo esperado: La pérdida operativa fue de 79.1 mil millones de yenes, muy por debajo de los 200 mil millones proyectados, aunque el trimestre cerró con una pérdida neta de 115.8 mil millones.
Medidas del plan Re:Nissan
La compañía destacó que estos resultados reflejan los primeros efectos del plan de recuperación Re:Nissan, que busca un negocio más rentable y sostenible para el año fiscal 2026. Entre las acciones aplicadas están:
- Generación de 4,000 ideas de ahorro de costos variables, con 1,600 listas para aplicarse.
- Ahorros en costos fijos por más de 30 mil millones de yenes en el primer trimestre.
- Reducción o consolidación de cinco de siete plantas en todo el mundo.
- Además, modelos como el N7 en China y el Magnite en México ya están mostrando buenos resultados en ventas, alineando la oferta con la demanda de cada mercado.
Enfoque en el futuro de Nissan
Iván Espinosa, presidente y CEO, subrayó que la compañía rediseña su portafolio y fortalece alianzas para volver a la rentabilidad:
“Hemos dado los primeros pasos y ahora debemos avanzar más rápido para asegurar un futuro sostenible y rentable para Nissan”.
La previsión de ingresos para todo el año fiscal se mantiene en 12.5 billones de yenes, pero la compañía no ha confirmado todavía objetivos de utilidades ni flujo de efectivo libre debido a la incertidumbre global.
