Motocicletas

Bajaj: Cuáles son las tecnologías que ha patentado y que llevan estas motos

La marca india cuenta con cuatro tecnologías patentadas y que hacen atractivas a sus motocicletas en el mercado mexicano.

Bajaj: Cuáles son las tecnologías que ha patentado y que llevan estas motos
Bajaj Ha patentado cuatro tecnologías Foto: Bajaj

Bajaj llegó a México hace más de 10 años y en el presente cuenta con motocicletas que ya son populares en el país, como ocurre con su modelo Pulsar, que está disponible en diferentes versiones; la más nueva es Pulsar NS400 Z.

La marca india que se fundó en la década de 1940, también cuenta con motos para el trabajo, como lo puede ser el modelo Dominar o Platina.

Además, su motocicleta más nueva es la Pulsar RS200, que cuenta con un aspecto deportivo y que el fabricante menciona es una “máquina callejera dinámica”.

Sin embargo, el éxito que tiene Bajaj en México, en gran parte es gracias a las tecnologías que ha patentado y que llevan sus vehículos de dos ruedas.

Motor DTS-I

Este motor tiene encendido digital de doble chispa y en su interior lleva bujías para realizar una combustión eficiente. Según Bajaj, esto “optimiza el rendimiento del combustible”, le agrega potencia a la moto y mejora el kilometraje.

Bajaj explica que entre los principales beneficios que tiene su tecnología Motor DTS-I están:

  • Una rápida aceleración.
  • El motor es más rápido que un motor de una sola chispa.
  • La emisión de gases contaminantes es baja.
  • Disminuye las vibraciones.

Exhaus-Tec

Este sistema de cámara de expansión de torque, señala Bajaj, “aumenta la velocidad con la que se liberan los gases de escape a bajas revoluciones”. También ayuda al motor para que succione aire y combustible limpio.

Bajaj comenta que los beneficios de su tecnología Exhaus-Tec son:

  • Amplía el torque máximo de la moto.
  • Ayuda a tener un mejor rendimiento de combustible.
  • Evita que el sistema de escape se obstruya.
Tecnologías patentadas por Bajaj Motos
Créditos: Bajaj

Sistema SNS

Este sistema está conformado por dos resortes coaxiales, uno externo y uno interno. Bajaj explica que son inteligentes y que “distribuyen los impactos para una mayor amortiguación” de la motocicleta. La marca especifica que el resorte interno se encarga de absorber impactos mínimos, mientras que el externo absorbe los más pesados.

Los beneficios del Sistema SNS de Bajaj son:

  • Mayor comodidad al momento de conducir el vehículo de dos ruedas.
  • Mejor ergonomía al reducir impactos en la espalda del motociclista.
  • Conducción más ligera y tranquila.

Cuatro válvulas

Bajaj comenta que esta tecnología se construyó teniendo en cuenta el proceso de combustión eficiente. La marca señala: “Si lo comparamos con un motor de dos válvulas con dimensiones de desplazamiento y cámara de combustión similares, el motor de cuatro válvulas tiene una entrada y salida de escape mucho mayor”.

Entre los beneficios que tiene esta tecnología de Bajaj se encuentran:

  • Alta eficiencia en la entrada y salida de ventilación de gas.
  • Las cuatro válvulas son más pequeñas y más livianas que las dos válvulas.
  • Genera más potencia y un torque de motor.