En México, el robo de autopartes mantiene un alto nivel de incidencia en lo que va de 2025; a la par, las nuevas políticas arancelarias impuestas por Estados Unidos a insumos y refacciones están encareciendo las piezas del parque vehicular mexicano, indican expertos en seguros.
Durante el último año, se han registrado más de 4 mil 816 reportes por robo de autopartes en el país, con una concentración relevante en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, indican datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entre los componentes más hurtados están los espejos laterales, faros LED, fascias y computadoras automotrices. Modelos como Nissan Versa, NP300, Chevrolet Aveo y tractocamiones Kenworth han sido los más afectados, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Este tipo de delito representa un gasto inesperado para los automovilistas, debido al incremento de los costos de las reparaciones y los tiempos de atención.
¿Cómo prevenir el riesgo?
Por ello, Zurich recomienda identificar el nivel de riesgo del vehículo. Si bien no hay modelo que quede exento de ser vulnerado; es importante conocer qué vehículos tienen mayor incidencia con el objetivo de incrementar las medidas de seguridad como el resguardo del auto en una pensión privada, la instalación de rastreadores y desde luego coberturas adicionales a la póliza de seguro contratada, que vayan acorde a las necesidades del usuario.
Los expertos de la institución de seguros destacan que es clave saber que una cobertura amplia no siempre cubre todos los tipos de robo, y suponerlo sería un error. También es importante acercarse a un asesor especializado para preguntar por coberturas específicas que contemplen faros, rines, espejos y otros componentes.
Agregan que se recomienda revisar adecuadamente los ciclos de mantenimiento, pues aunque pareciera que no hay relación alguna, el desgaste de bases, tornillos, empaques y puntos de anclaje de las autopartes cuando el mantenimiento no es periódico puede facilitar su extracción.
Por ello, durante los servicios, hay que solicitar al mecánico que revise también el estado de fijaciones externas y proponga refuerzos si nota holguras o deterioro.
Puntualizan que hay que evitar la compra de refacciones de origen dudoso. El principal objeto del robo es la demanda de piezas "económicas" en puntos de venta informales.
Además, en casos de reparación y/o sustitución, el usuario debe exigir que las autopartes retiradas le sean devueltas para evitar su reventa.