Autos

México propone arancel del 50% para autos chinos

Autoridades mexicanas informaron que analizan la posibilidad de aumentar aranceles a vehículos procedentes del gigante asiático

México propone arancel del 50% para autos chinos
Autoridades mexicanas analizan subir aranceles a autos fabricados en China. Foto: X @BYDAutoMexico

Un golpe para la industria automotriz se avecina, luego de que autoridades mexicanas anunciaron que se analiza la posibilidad de un aumento en los aranceles a los vehículos fabricados en China.

El Secretario de Economía del Gobierno de México, Marcelo Ebrard, anunció que se considera un aumento de hasta el 50% en aranceles para los autos fabricados en el gigante asiático.

Ebrard: "El objetivo es proteger el empleo"

El secretario de Economía explicó que este movimiento está relacionado con los bajos precios de los autos chinos, pues afirmó "están por debajo del precio de referencia".

"El objetivo principal es proteger el empleo. Estimamos que alrededor de 320 mil empleos están directamente relacionados con lo que sucede en estos productos", declaró Ebrard.

La Secretaría de Economía precisó que la gran mayoría de los empleos relacionados con la industria automotriz mexicana se localizan en Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Querétaro.

Esta nueva medida representaría un gran salto, considerando que actualmente, los aranceles aplicables oscilan entre el 15% y el 20%. De esta forma, los automóviles serán uno de los sectores más afectados, junto con la industria textil y del vestido, además de productos de vidrio.

La posible medida de autoridades mexicanas llega en un momento crítico, cuando marcas como MG, BYD, Chirey, GWM y Changan han aumentado su presencia en el país con fuertes estrategias de precios y una creciente red de distribuidores en todo el territorio nacional.

En caso de que se aplique, el arancel del 50% podría encarecer sus autos, siendo el precio una de sus principales cartas a favor.

Otro gran afectado sería Chevrolet, que a pesar de ser una marca estadounidense, importa un gran número de modelos desde China, como los modelos Captiva, Aveo, Groove, Spark EUV, y otros.

Otros fabricantes como Volvo, Ford, Kia y Stellantis también se verían afectados, pues cuentan con una cantidad mínima de vehículos importados desde el gigante asiático.