Las políticas arancelarias de Donald Trump siguen causando estragos en la industria automotriz mexicana, pues Hyundai decidió mudar las SUV Tucson fabricadas en México para exportarlas a Canadá.
Este modelo se ensambla mayoritariamente la planta de Montgomery, Alabama, en la Unión Americana, pero la producción complementaria se realiza en la planta de Hyundai en Pesquería, Nuevo León.
Ante esta situación, la automotriz coreana encontró una solución a las condiciones arancelarias de Trump: llevar los vehículos producidos en México a Canadá, donde las condiciones del T-MEC favorecen el comercio entre ambos países.
La Tucson se producía mayoritariamente en Estados Unidos, pero la demanda de mercado obligó a llevar una parte de la producción a la planta de Pesquería, pero las políticas impulsadas por Donald Trump han dificultado la situación.
De acuerdo con datos de Hyundai, de enero a agosto de 2025 se produjeron y exportaron 11,263 unidades de la SUV Tucson, pero la mitad fue llevada a Canadá y la otra mitad a Estados Unidos.
Es importante precisar que a diferencia del Accent, otro modelo de Hyundai fabricado previamente en la planta de Pesquería, las SUVs Tucson fabricadas en Nuevo León no se comercializan en México.
Las camionetas de este modelo que se comercializan en nuestro país llegan importadas desde República Checa.