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Especialización, uno de los retos para la industria automotriz mexicana

Especialistas del panel "Acelerando la industria automotriz: retos y oportunidades" analizaron cuáles son los retos que enfrenta México en la actualidad

Especialización, uno de los retos para la industria automotriz mexicana
La industria automotriz mexicana enfrentará múltiples retos en los próximos años. Foto: Pixabay

La industria automotriz mexicana vive una época de retos impulsados por diversos factores, desde políticas arancelarias entre socios comerciales y hasta la implementación de nuevas tecnologías en diferentes rubros que la conforman.

Para analizar estos retos y las posibles formas de afrontarlos, se llevó a cabo el conversatorio "Acelerando la industria automotriz: retos y oportunidades", donde participaron especialistas de diferentes rubros de la industria. La mesa de expertos estaba conformada por Paulina Aguilar (Co-fundadora de Mundi), Elisa Crespo (Clúster Automotriz Metropolitano), Daniel Romero (Canacintra Querétaro), Gabriel Padilla (Industria Nacional de Autopartes) y Guillermo Bernal (Director de asuntos públicos de AmCham).

Para empezar, es importante comprender cuál es el papel de la industria automotriz mexicana a nivel mundial: para empezar, en 2021, justo en la recta final de la pandemia, la industria automotriz mexicana desplazó a la alemana para consolidarse como la cuarta más importante del mundo, solo después de China, Estados Unidos y Japón.

Gabriel Padilla, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA) explicó que este crecimiento fue visible desde 2018, cuando entró en vigor el Tratado México-Estados Unidos-Candá, mejor conocido como T-MEC

Según datos de INA, México creció un 75 por ciento en contenido regional, manteniendo un ritmo de crecimiento y producción en niveles récord hasta 2024, aún a pesar de factores como la pandemia de COVID-19. La continua inversión extranejera, así como la consolidación del país como complementación de manufactura en Norteamérica han sido claves para que la industria se mantenga resiliente.

Padilla aceptó que las políticas que buscan implementar otros países generan incertidumbre en la industria automotriz mexicana, por lo que considera como crucial que la negociación en el tema de aranceles EUA-México brinde ventajas para nuestro país sobre el resto del mundo.

La desaceleración de la industria era prevista desde principios de año, pero hasta el reporte del primer semestre de 2025 se mantiene entre el 7 y 8 por ciento, menor al del mismo periodo de 2023.

Adelantó que al terminar el periodo de negociación de 2026, se prevé que la industria retome su camino de crecimiento para 2027.

México debe especializar a su talento

Un punto clave para los expertos de este panel es la especialización del talento mexicano en la industria automotriz nacional.

Tanto Daniel Romero, de Canacintra Querétaro, como Gabriel Padilla, destacaron que una de las vías para que México enfrente los retos venideros es la especialización de talento.

"Hoy, en México más de 450 mil ingenieros egresan de las universidades, pero lo que necesitamos hoy en día es la especialización de ese talento", destacó Padilla.

Por su parte, Daniel Romero destacó el modelo de "Triple hélice" implementado por la industria automotriz queretana, que consiste en la cooperación de la Academia, la industria privada y el sector público.

"Las empresas piden a gritos la especialización de sus ingenieros. Llevémoslos a las universidades, hagamos lo que está haciendo el estado de Querétaro", destacó.

Romero añadió que es de vital importancia para la industria que estas capacitaciones sigan contando con el respaldo del gobierno, además de contar con otro tipo de apoyos como incentivos fiscales o aranceles en condiciones equilibradas.

"Aquellas empresas que están queriendo entrarle al juego en este mundo tan demandante tienen que estar preparadas para competir, para que lleguen a tocar las puertas de los grandes y les abran", añadió.

Elisa Crespo, titular del Clúster Automotriz Metropolitano, destacó que el bache que atraviesa la industria automotriz mexicana ha provocado una disrupción en el medio.

"Tenemos una disrupción de las cadenas productivas también, empresas que han tenido que reconfigurar su plan, su portafolio y eso las ha llevado a ser suficientemente resilientes", aseguró.

Por otra parte, Paulina Aguilar, de co-fundadora de Mundi, destacó que el concepto de "incertidumbre" ya es algo que forma parte de la industria, y aseveró que más allá de traer miedos, también ha traído ventajas.

"Hay que reconocer que la incertidumbre ha traído muchas oportunidades, ha traído muchas ganancias ocultas que ahora son muy evidentes. Más que tenerle miedo, hay que seguir construyendo sobre esto", recalcó.

Guillermo Bernal, de la American Chamber México, destacó los avances en la relación bilateral México-Estados Unidos, precisando que el inicio de consultas entre los gobiernos de ambos países son reflejo de que se avanza hacia mecanismos institucionales.

Aceptó que la renegociación de aranceles y el T-MEC implicará un proceso diferente, pero habrá una forma de afrontarlo.