RED BULL SE LLEVA CONSTRUCTORES.

Max Verstappen gana el GP de Estados Unidos; duelo máximo con Hamilton

El Gran Premio de Estados Unidos fue una carrera llena de sorpresas; hubo choques, duelos impresionantes y mucha emisión. Aquí la crónica de la carrera.

Red Bull se lleva Constructores.
Max Verstappen gana el GP de Estados Unidos.Red Bull se lleva Constructores.Créditos: F1
Por
Escrito en F1 el

El Gran Premio de Estados Unidos se quedó en manos de Max Verstappen, quien demostró por qué es el bicampeón del mundo. Con este duelo en el Circuito de las Américas, Red Bull consolida su posición en Pilotos y Constructores.

Fue una carrera muy dura, llena de sorpresas y cambios en la configuración de las primeras posiciones. La carrera exigió lo mejor de todos los pilotos, pero Verstappen no tuvo piedad y se llevó la competencia. 

El podio estuvo configurado por Max Verstappen en P1, Lewis Hamilton en P2, y Charles Leclerc en P3. Checo Pérez quedó en P4 y George Russell en P5.

El GP inició cardíaco: tan pronto largaron los pilotos, Carlos Sainz, el poleman, hizo un trompo que lo dejó en la P19.

El trompo sucedió por un contacto que tuvo con George Russell. Fue trágico inicio para Ferrari, ya que Carlos Sainz tuvo que abandonar la carrera pocos minutos después.

Max Verstappen fue quien se colocó en la punta, con Lewis Hamilton y Lance Stroll dándole presión. 

Sergio ‘Checo’ Pérez arrancó desde la P9, pero rápidamente ganó dos lugares para empezar a competir por el top 5, especialmente le compitió muy duro a Sebastian Vettel.

Los dos pilotos de Aston Martin tuvieron una arrancada magnífica, y ambos pilotos Stroll y Vettel compitieron dentro del top 5 durante varias vueltas de la carrera. 

Como durante la clasificación y las prácticas libres, el viento fue un factor crucial para la estabilidad de los monoplazas en la pista. 

Nicholas Latifi fue uno de los competidores que sufrió un trompo por esta razón. Aunque no fue un trompo que lo dejara fuera de la carrera, lo relegó hasta la última posición de la que no pudo resurgir.

Checo Pérez empuja y recupera posiciones hasta la punta

Checo Pérez, habiendo arrancado desde atrás por su penalización, empujó muy fuerte y hacia la vuelta 12 ya se encontraba en la P4.

Peleaba muy duro con George Russell, quien enfrentó una sanción de 5 segundos por el choque que le provocó a Carlos Sainz.

A pesar de que Checo llevaba la punta del monoplaza rota, por un contacto con Valtteri Bottas, su rendimiento no se vio comprometido.

De hecho ni siquiera lo llamaron a boxes para cambiarle la punta al auto. El duelo Russell-Pérez fue quizá uno de los más encarnizados del GP, ya que Russell llegó a la P2 hacia la vuelta 13, con Checo detrás de él en la P3. 

El momento más emocionante se dio en la vuelta 14, cuando Checo Pérez alcanzó la P1, luego de las paradas en pits de Verstappen y Russell. 

Max Verstappen, imparable y Bottas saca Safety

El dos veces campeón del mundo se mantuvo imparable durante la carrera. Hacia la vuelta 16 había recuperado la P1, y Checo había caído hasta la P5.

El duelo se dio así entre Max Verstappen y Charles Leclerc, quien se convirtió en la única esperanza de Ferrari luego de la trágica salida de Sainz. 

La estrategia de Ferrari fue la de extender lo más posible la vida de los neumáticos para permitir que Leclerc luchara con súper Max.

Este duelo Verstappen-Leclerc se extendió hasta la vuelta 18. En este momento la carrera presentó una bandera amarilla, ya que Valtteri Bottas se salió de la pista y se quedó tirado en la zona de grava. Como es natural, salió el Safety Car.

Charles Leclerc buscaba que esto lo beneficiara frente a Checo, pero el mexicano lo rebasó enseguida después de su entrada a pits, luego del Safety.

El top 3 se configuró de esta manera: Max Verstappen, Lewis Hamilton y Checo Pérez.

Tremendo choque de Fernando Alonso y Lance Stroll

Enseguida después de que el Safety Car salió y la carrera se reactivó, hubo un tremendo choque entre Fernando Alonso y Lance Stroll.

El choque fue tremendo; tanto que el monoplaza de Alonso se vio volar por el aire, entre pedazos de monoplazas y otros escombros.

Para Lance Stroll fue también un duro contacto que lo dejó detenido en medio de la pista. El resto de los pilotos apenas pudieron esquivar el desastre.

El Safety salió de nueva cuenta y la carrera se detuvo para dar tiempo a los comisarios de limpiar la pista y poner a resguardo a los pilotos accidentados.

A pesar de lo escabroso del accidente, Fernando Alonso siguió compitiendo en la carrera en P16, con un auto con apenas unos rasguños. 

No fue así para Stroll, que quedó fuera de la carrera ya que su auto sufrió un daño irreparable.

Duelo Ferrari vs. Red Bull

Duelo por el subcampeonato: Leclerc adelanta a Checo Pérez

El piloto de Ferrari protagonizó un duelo brutal contra Checo. Durante varias vueltas Leclerc presionó a Checo Pérez que iba en la P3.

Con DRS activado, el monegasco lo intentó varias veces, hasta que logró quitarle la posición de podio a Checo, adelantándolo en una de las curvas lentas. 

Checo Pérez no se quedó atrás, estuvo muy cerca de Leclerc, aunque las gomas duras, la rotura en la punta de su auto y otras complicaciones le impidieron recuperar su posición.

Para la vuelta 34, las posiciones de podio estaban con Max Verstappen en la punta, Lewis Hamilton detrás (quien anotó un récord de vuelta rápida) y Charles Leclerc en P3.

La nota trágica en este duelo se dio alrededor de la vuelta 36: los pilotos ingresaron a pits para un cambio de llantas, pero Max Verstappen tuvo una parada de 11 largos segundos.

Después de todo esto, Checo Pérez se colocó en la punta y el duelo se fincó entre el mexicano y Sebastian Vettel.

Verstappen cayó hasta la P5. Por el radio se pudo escuchar que el bicampeón del mundo estaba muy enojado, lo que fue factor determinante para el resto de su participación en la competencia.

Su caza de lugares fue muy agresiva: adelantó a Leclerc hacia la vuelta 40. Fue un momento muy emocionante de la carrera: Sebastian Vettel iba en la punta, Checo Pérez en P3 luchaba mano a mano con Hamilton, en P2.

Todo se resolvió pronto después, cuando Lewis Hamilton le llevó ventaja a Vettel, poniéndose en el primer lugar. 

El inglés soltó su posición hacia la vuelta 51, frente a la presión despiadada de Max Verstappen. Después de esto el campeón ya no soltó su posición.