La Fómula 1 como todo espectáculo está evolucionando y pretende hacer grandes cambios de cara a la nueva década.
De acuerdo con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la F1 tendrá toda una nueva dinámica hacia 2023, y para 2026 pretende ser sostenible ecológica y financieramente.
La noticia se da un día después de que la Comisión de la Fórumla 1 se reuniera en Lóndres, después de cuatro carreras muy exitosas de la temporada de este año.
Durante la junta, la segunda que han tenido en el año, la Comisión llegó a conclusiones interesantes.
Más Sprints para la F1 2023
Durante la temporada de este año, los carreras Sprint tuvieron una popularidad importante entre admiradores e inversionistas.
Se trata de una carrera más corta que la normal, de sólo 120 kilómetros.
De acuerdo con la FIA, para 2023 habrá un total de seis Sprints en lugar de tres. Las de 2023 se llevarán a cabo con el mismo formato que las de este año.
Aunque algunos detalles todavía permanecen en negociación, la presencia del doble de carreras de este tipo el próximo año es un hecho.
Todos los pilotos de F1 llevarán cámaras en sus cascos
La Junta de Regulaciones Técnicas aprovó que el próximo año todos los conductores llevarán cámaras en sus cascos. Esto debido al gran éxito que tuvieron estas implementaciones durante la presente temporada.
La emoción del público por ver exactamente lo que sus conductores ídolos traerá una nueva norma, y transformá la manera en que se consumen las carreras.
Hacia la sosteniblidad de la Fórmula 1
Otra de las decisiones tomadas por la Comisión y la FIA, fue la de reducir el número de llantas disponibles, de 13 a 11, en al menos dos eventos de la próxima temporada.
El objetivo es el de aliviar el impacto medioambiental, así como financiero del manejo de nuemáticos.
La Comisión pretende darle toda una nueva cara al evento, a través de su Power Unit, un nuevo diseño en los autos destinado a mantener el espectáculo como nunca antes, pero también a reducir emisiones.
Para ello la F1 incrementaría su uso de electricidad en 50% y adoptará en un 100% combustibles renovables.
También, rediseñará los motores V6 de sus autos para reducir su impacto contaminante. Esto podría volver a los próximos autos de la F1 relativamente más pequeños que los de hoy día.
Finalmente, consolidará un nuevo esquema financiero que permita costear las nuevas Power Units, reduciendo simultáneamente el costo para los competidores.
Todo esto, sin perder el despliegue tecnológico y de ingeniería que es el alma de todo el evento.
El nuevo esquema está todavía en desarrollo, pero hacia 2026 habrá de transformar al evento por entero y lo pondrá a la vanguardia en sostenibilidad y cuidado ecológico.