La actuación de Sergio ‘Checo’ Pérez fue sobresaliente durante el Gran Premio de España de este domingo.
Para Red Bull el 1-2 que consiguió en el Circuito de Barcelona Cataluña lo pone a la vanguardia en Constructores, y en Pilotos ya se dio la primera vuelta de tuerca: es ahora Max Verstappen el que lidera el campeonato.
Pero el segundo lugar de Checo Pérez se siente agridulce, ya que tuvo todas las oportunidades de hacerse con el Gran Premio.
Su estrategia era la de tener tres paradas en pits, y Max Verstappen tendría dos. Checo Pérez comunicó este plan a su equipo, Red Bull, desde temprano en la carrera.
Hacia la vuelta 25 el DRS de Verstappen no funcionaba y Pérez quiso rebasar a su compañero: “Quiten a Max del camino para que pueda pasar”, dijo Pérez por el radio, ya que tenía neumáticos más nuevos que su par.
Pero la respuesta fue negativa. Durante el resto de la carrera Pérez reclamó lentamente los lugares hasta quedar como líder durante varias vueltas.
Hacia la vuelta 45 Red Bull había mandatado que la estrategia sería inversa a la del mexicano: Max tendría las tres paradas, mientras que Pérez sólo dos.
En su tercera parada en pits, Verstappen salió cinco segundos después que Pérez, que iba en la pole. El déficit se hizo más angosto hacia la vuelta 49, cuando la orden de Red Bull cayó contundente: dejar pasar a Max a la primera posición.
Checo Pérez cumplió y dejó a Max pasar a la pole. “Gracias, compañero”, le dijo por la radio. Para Pérez, el 1-2 de su equipo es en sí una victoria, pero su promesa de dedicarle el Gran Premio de España a su recién nacido tercer hijo se quedó incumplida. Todo esto es lo malo.
Las razones de Checo Pérez
Además de su promesa, la estrategia de tres paradas que Checo había planeado le parecía más competitiva. En entrevista, el tapatío aclaró su sentir dubitativo al respecto:
“Creo que si hubiera tenido la estrategia de tres paradas, probablemente habría ganado la carrera”.
Sin embargo, reconoció que hay cosas que “calientan” de pronto y que después se comprenden mejor. Expresó que, en retrospectiva, dejar tres cambios de llantas a Max fue lo mejor.
“Íbamos con neumáticos más nuevos y era cruzar, para hacer la estrategia de dos paradas funcionar. No podía perder esos segundos, que al final me perjudicaron mucho para competir con las tres paradas de Max”.
Al final, el 1-2 fue una victoria doble para el equipo del ‘Toro Rojo’, que quizá no hubiera sucedido con una estrategia diferente. Checo lo reconoce, pero él como su audiencia fueron testigos de que Checo tuvo la copa en sus manos durante varias vueltas, y seguro habría conseguido el Gran Premio, de haber seguido a su modo.
El lado bueno dentro del malo para Checo Pérez
La parte interesante de este debate es que Checo Pérez renovó su contrato con Red Bull en agosto de 2021. De modo que en este mismo mes de 2022 el mexicano podrá sentarse con el equipo y reevaluar la situación.
Frente a la decepción del tapatío y de sus fanáticos, ¿Sería posible que el piloto reconsidere la renovación de su contrato con Red Bull?
En entrevistas reconoció que no está enojado, ni con ansias de conflicto, pero que hablaría con el equipo para aclarar la situación. La posible cita que tenga con los directivos en los meses por venir sería el momento perfecto.