A COLTON HERTA NO LE GUSTA ESTO

Yuki Tsunoda se queda en AlphaTauri hasta 2023: éstas serían las razones

Yuki Tsunoda el piloto japonés de 22 años que corre en AlphaTauri lo hará durante todo 2023. La extensión de su contrato puede reducir las posibilidades del arribo de nuevos pilotos como Colton Herta.

¿Le cierra la puerta a Colton Herta?
Yuki Tsunoda se queda en AlphaTauri hasta 2023.¿Le cierra la puerta a Colton Herta?Créditos: AlphaTauri
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Yuki Tsunoda se quedará en AlphaTauri, el equipo gemelo de Red Bull, hasta 2023, de acuerdo con un comunicado oficial de la Fórmula 1 esta mañana.

La noticia se antoja extraña y quizá un poco controversial considerando los pobres resultados del japonés y la disputa tan ávida de pilotos que hay en la F1 después del caso Oscar Piastri y la presencia de los campeones de la F2 que incluye a Nyck de Vries y Logan Sergeant, y los talentos de Colton Herta e incluso Pato O’Ward.

De todos ellos se ha hablado y su ascenso a la F1 está pendiente; Pato O’Ward, incluso, es posible que debute durante el Gran Premio de México, en octubre próximo.

La presencia de Colton Herta en AlphaTauri también se antoja como algo ya muy cercano: sólo falta que la FIA le apruebe la super licencia, aunque algunos no están de acuerdo en que se haga.

Sea como fuere, la decisión de mantener a Yuki Tsunoda hasta 2023 pinta más improbable la llegada de la estrella de la IndyCar. 

Las razones que tiene AlphaTauri para mantener a Tsunoda

En comparación con su primera temporada (la de 2021), la de 2022 ha sido más pobre para el japonés. A finales de 2021 tenía 32 puntos y ahora sólo tiene 11.

¿Pero es justa esta comparación? AlphaTauri piensa que no. El jefe de AlphaTauri, Franz Tost, considera que es una mejor decisión mantener a Tsunoda un año más para extraer de él todo su potencial.

De acuerdo con Tost, los resultados de Tsunoda no reflejan su progreso real. Además, hay que considerar un par de cosas; la primera: tiene 22 años y el piloto todavía demuestra cierta inmadurez emocional en materia de manejo de crisis en pista y toma de decisiones.

También, en comparación con Pierre Gasly, ha sido más rápido y más consistente que en 2021: choca menos y extrae mayor potencial de datos del auto.

También está el hecho de que el monoplaza de AlphaTauri no es lo que se esperaba, y que Tsnunoda llegó a la F1 con solo dos años de experiencia en monoplazas.

Por todo esto, Franz Tost considera que el japonés necesita al menos tres años para adaptarse y aprender de cabo a rabo lo que la F1 implica. De ahí la decisión de mantenerlo en el equipo un tercer año.

Además, de acuerdo con analistas y gente cercana al equipo, la relación de Tsunoda con ingenieros y mecánicos se ha fortalecido y está aprovechando más todo el arduo trabajo como un todo, para mejorar sus resultados individuales.

Ahora, la noticia de su contrato extendido quitará a Yuki Tsunoda la presión y podrá concentrarse en seguir entregando buenos resultados y un trabajo sólido por todo lo que le resta a la temporada.