Sin lugar a dudas el Gran Premio de Estados Unidos 2023 ha dado mucho de que hablar, y no solamente por el hecho de que nuevamente Max Verstappen subió a lo más alto del podio, sino por la sorpresiva descalificación del piloto de Ferrari, Charles Leclerc y del siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton.
A pesar de que el inglés había conquistado la segunda posición del podio y el monegasco el séptimo lugar, finalmente se fueron a casa perdiendo sus posiciones y sus respectivos puntos, pero, ¿por qué?
Lewis Hamilton y Charles Leclerc DESCALIFICADOS
Luego de que la carrera terminara, el delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, y el resto de su equipo, hicieron una revisión aleatoria a los monoplazas; en esta ocasión, se centraron en la inspección física del piso y el desgaste de la tabla.
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Según un comunicado compartido por la FIA, los autos revisados fueron el Mercedes de Hamilton, el Ferrari de Leclerc, el Red Bull de Verstappen y finalmente el McLaren de Norris.
El bloque antideslizante o tabla, sirve para garantizar que los autos no corran demasiado cerca del piso, lo que sin duda supone una ventaja para ellos.
De acuerdo a lo establecido en el Reglamento Técnico de Fórmula 1 de la FIA para este 2023, específicamente en el artículo 3.5.9 e), los equipos están obligados a cumplir con la medida estándar del bloque antideslizante:
"El grosor del conjunto de tablón medido normal a la superficie inferior debe ser de 10 mm ± 0,2 mm [más o menos 0,2 milímetros] y debe ser uniforme cuando es nuevo”
Vía F1
Se da a conocer además que los equipos cuentan con una gracia de un milímetro para que la tabla sufra desgaste en el transcurso de la carrera, después de que el auto ha entrado en parc ferme. A mayor desgaste, se entiende que hay una violación de las reglas.
La F1 dio a conocer que tanto Ferrari como Mercedes aceptaron que las mediciones realizadas por el equipo comisionado de la FIA eran correctas, y que el desgaste de la tabla se debía a que la pista tenía muchos baches, sin contar con que el Gran Premio de Estados Unidos 2023 se celebró con un formato sprint, por lo que finalmente aceptaron la resolución.
Aunque es evidente que los equipos conocen al pie de la letra el reglamento, no hay que olvidar que el formato sprint solamente permite un trabajo mínimo en el coche, por lo que el bloque antideslizante que eligieron para iniciar desde el viernes, es con el que pueden permanecer hasta el domingo.
Si por alguna razón tanto Mercedes como Ferrari hubieran querido cambiar la pieza de la discordia, se habrían enfrentado a otro tipo de sanción, pues en lugar de salir desde los lugares clasificados, hubieran tenido que iniciar la carrera desde el pit lane.
Considerando que el monegasco logró la pole position y el inglés la P3, obviamente perderían un lugar de gran ventaja, por lo que finalmente decidieron correr sin más modificaciones.
Aunque es una tristeza que ambos pilotos hayan sido descalificados, lo cierto es que esta situación beneficia a Checo Pérez, quien se encuentra peleando el subcampeonato de pilotos, contra Lewis Hamilton.