FÓRMULA 1 HOY

¿La Ley Verstappen? FIA prohíbe paradas en pitlane por esta razón

Después de lo sucedido con varios pilotos en el Gran Premio de México, el organismo rector del automovilismo mundial puso manos a la obra en el reglamento.

Checo, en el carril del pit lane
Checo, en el carril del pit laneCréditos: Reuters
Escrito en F1 el

La Federación Internacional de Automovilismo y la Fórmula 1 anunciaron previo al Gran Premio de Brasil 2023 una nueva adición al reglamento de competencia, de la cual ya fueron notificadas todas las escuderías del 'Gran Circo', mismas que estuvieron de acuerdo con lo establecido.

Ahora, el artículo 33.4 de la F1 prohíbe que los pilotos se detengan o reduzcan su velocidad en el carril rápido del pitlane, acción que se estaba volviendo algo bastante recurrente entre los conductores de varios equipos.

Esta nueva determinación no esperará a la temporada 2024 para entrar en vigor, pues tendrá efecto inmediato, ya que desde el GP de Brasil cualquiera que cometa esta infracción, tanto en qualys, como en sprint shootout o carrera sprint, correrá el riesgo de ser sancionado.

¿Por qué la FIA adoptó esta medida?

Esta iniciativa para la máxima categoría del automovilismo tiene como propósito fundamental evitar el tráfico en la salida de los monoplazas a las pistas después de salir de sus respectivos garages.

La Fórmula 1 indicó que aquellos que pretendan disminuir su velocidad en las salidas deberán hacerlo en la zona comprendida entre las luces de arranque de carrera y la línea SC2, orillándose lo máximo posible a la izquierda para permitir adelantamientos de sus rivales.

Crédito: Reuters

F1: ¿Qué provocó los cambios al reglamento en pit lane?

El detonante de estos cambios al reglamento fue lo sucedido en la Q1 del Gran Premio de México 2023, cuando varias estrellas del serial andaban muy lento en esta zona, como George Russell de Mercedes o Fernando Alonso de Aston Martin. Incluso el tricampeón mundial de la categoría, Max Verstappen, realizó un alto total con su RB19.

¿Por qué hacen esto los pilotos? Justamente por evitar el tráfico ya en la pista, pues buscan parar con la idea de abrirse huecos para tener espacio totalmente libre y circular con eficiencia en los diferentes trazados, ya que cualquier obstáculo al frente puede resultar en milésimas decisivas para sus aspiraciones.

Cabe mencionar que tanto Max Verstappen, como George Russell y Fernando Alonso, fueron investigados después de la sesión de clasificación en el Autódromo Hermanos Rodríguez por esta situación, sin embargo, al no estar claramente tipificado en el reglamento deportivo se decidió no sancionarlos para esta carrera.