FÓRMULA 1 HOY

GP de Bélgica tendrá carrera sprint por primera vez ¿Por qué será tan difícil?

El doceavo gran premio de la campaña se avecina en el circuito de Spa-Francorchamps, y las escuderías de la Fórmula 1 se enfrentarán a un nuevo reto en esta pista.

Circuito de Spa-Francorchamps
Circuito de Spa-FrancorchampsCréditos: REUTERS
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Se viene un Gran Premio de Bélgica 2023 bastante complejo para las 10 escuderías de la F1 antes del parón vacacional de verano, pues para esta edición habrá carrera sprint en el circuito de Spa-Francorhamps, una pista que es reconocida por ser rápida y difícil de descifrar en el Gran Circo.

Tras lo ocurrido en Azerbaiyán y Austria, llega la tercera carrera sprint de la campaña, y como fue en esos fines de semana, es importante recordar que por motivos de acomodo y tiempo, los equipos sólo tienen oportunidad de tener una práctica libre, antes de la calificación para la carrera en viernes, y luego el sprint shootout más su respectiva carrera del sábado, todo antes del gran evento del domingo.

En un fin de semana tradicional sin carrera sprint, los equipos de la Fórmula 1 tienen tres prácticas libres antes de la qualy y el Gran Premio, mismos 'entrenamientos' que los ingenieros aprovechan para experimentar en rectas y curvas, y analizar lo hecho por sus rivales para corregir aspectos del monoplaza y preparar la estrategia más adecuada a sus necesidades.

Gran Premio de Bélgica 2023: ¿Por qué es más difícil?

Todos los equipos de la Fórmula 1 tienen prohibido hacer modificaciones en sus autos después de que se alistan para la sesión de calificación, por lo que con la sprint ahora los 'expertos' tienen sólo un chance de afinar la táctica y no tres.

La cuestión con Spa-Francorchamps, a diferencia de Bakú y Spielberg es que en este trazado, los bólidos son más sensibles a la carga aerodinámica, por lo que la puesta a punto de los monoplazas antes de la clasificación, y por ende, previo al resto del fin de semana, se vuelve aún más crucial.

Como si esto fuera poco, como cada año es muy probable que la lluvia haga acto de aparición en Bélgica, y para esta única práctica complicaría aún más poder analizar el desempeño propio y de cada escudería rival.

La lluvia es habitual en el Gran Premio de Bélgica Crédito: Reuters

Un ingrediente extra es que esta es apenas la tercera carera con los nuevos neumáticos Pirelli que se empezaron a usar desde el Gran Premio de Gran Bretaña, por lo que los equipos apenas se están acostumbrando a ellos de cara al resto de esta temporada y la próxima.

Gran Premio de Bélgica 2023: ¿Los simuladores son la salvación?

Con todo lo dicho anteriormente, lo más conveniente para las diferentes escuderías es llegar al Gran Premio de Bélgica con sus autos lo más perfectos posibles, y para ello, los simuladores de carrera pueden jugar un gran papel.

Tomando en cuenta lo experimentado en la competencia del año pasado en esta misma pista, los pilotos pueden observar en estas herramientas posibles peligros o ventajas desde antes de encender los motores, y con ello ganar tiempo y llegar mejor preparados al evento.