El Gran Premio de la Ciudad de México 2025, que se disputará en el Autódromo Hermanos Rodríguez, promete ser uno de los fines de semana más estratégicos de la temporada de Formula 1, y una de las claves estará, como cada año, en la elección de neumáticos. La FIA y Pirelli, proveedor oficial del campeonato, han confirmado las compuestas que se utilizarán durante la cita mexicana, un circuito caracterizado por su altitud, superficie resbaladiza y curvas de baja velocidad.
Para esta edición, Pirelli realizó una selección bastante diferente, tal y como ocurrió con el GP de Estados Unidos. En esta ocasión, las escuderías tendrán a su disposición los más blandos de toda la gama: los neumáticos blandos C5, los medios serán los C4 y los duros los C2. Dicha elección tendrá gran influencia en las estrategias para el día de la carrera.

Esta elección responde a las condiciones particulares del trazado capitalino. El Autódromo Hermanos Rodríguez se encuentra a 2,240 metros sobre el nivel del mar, lo que reduce la densidad del aire y afecta tanto la refrigeración de los neumáticos como la carga aerodinámica. Debido a ello, el desgaste de las llantas suele ser menor en comparación con otros circuitos, lo que permite usar compuestos más blandos sin un riesgo excesivo de degradación.
Para ganar hay que tener la estrategia correcta
La gestión de neumáticos será crucial en la estrategia de carrera. Las altas temperaturas en pista, combinadas con la larga recta principal y las frenadas fuertes de la zona del estadio, ponen a prueba la consistencia del compuesto trasero. Además, el riesgo de graining (desgaste irregular) puede ser un factor determinante si las condiciones del asfalto cambian durante el fin de semana.
Cabe aclarar que, en la edición del año anterior del GP de la Ciudad de México, la estrategia que tomaron los equipos fue la de hacer una sola parada en los pits, y se espera que en 2025 los equipos experimenten diferentes combinaciones de neumáticos, entre el C4 y el C5.