La incertidumbre sobre quién será el campeón de la temporada 2025 de la Fórmula 1 no es la única que girará en torno al Gran Premio de Las Vegas, ya que en los últimos días se han reportado fuertes lluvias que han ocasionado inundaciones tan solo unas horas antes de que arranque la actividad de este evento, poniendo en riesgo las sesiones de práctica que comenzarán este jueves.
Autoridades del estado de Nevada han emitido una alerta que suele ser inusual para el tradicional escenario desértico de Las Vegas. Para el inicio de la actividad de la F1 se espera una probabilidad de lluvia del 40 %, con temperaturas cercanas a los 14 °C para la tarde y bajando conforme avance la noche. Sin embargo, hacia la jornada de la carrera, prevista para la noche del sábado, los pronósticos dan por probable un escenario seco, aunque no libre de riesgo de algún chubasco aislado.
El circuito callejero que recorre parte de la célebre Strip de Las Vegas ya es considerado uno de los más exigentes para los pilotos, incluso en condiciones normales. La combinación de temperaturas bajas, asfalto de calle, el cual tiene menos agarre que un circuito permanente; y la acción bajo las luces nocturnas incrementa la dificultad.
La llegada de lluvia añade varios factores de riesgo:
- Baja adherencia: la pintura de las líneas, los baches típicos de calles urbanas y la textura del pavimento callejero se vuelven mucho más resbaladizos con lluvia.
- Temperaturas frías que dificultan que los neumáticos entren en su ventana óptima de funcionamiento.
- Riesgo de inundaciones localizadas: las lluvias acumuladas en días recientes dejan al terreno menos permeable y propenso a encharcamientos. Un trazado urbano con alcantarillado acostumbrado a poca agua puede presentar secciones peligrosas con agua estancada.
¿Se pueden cancelar las prácticas del GP de Las Vegas?
Las sesiones libres del jueves podrían llevarse a cabo bajo lluvia o con condiciones húmedas, lo cual obligará a los equipos a ajustar estrategias de neumáticos, calibración del coche y riesgos operativos. No obstante, si esta se prolonga, podría haber demoras o cambios en el horario, aunque por ahora no se considera que el evento esté en peligro de cancelación o postergación
Con la lluvia como factor adicional, los resultados serán impredecibles. Si se llega a suspender alguna práctica, los pilotos perderán tiempo crucial para adaptarse al circuito urbano del GP de Las Vegas, generando sorpresas en la parrilla.