Contra todo pronóstico, Felipe Massa, expiloto brasileño de Fórmula 1 (F1), obtuvo un avance significativo en su búsqueda de justicia por el llamado "Crashgate" de 2008, situación que, según él, le costó el campeonato del mundo en aquella temporada.
Este jueves 20 de noviembre, el Tribunal Superior de Londres, Inglaterra, rechazó la solicitud de Bernie Ecclestone, F1 y la FIA de desechar la demanda presentada por el brasileño, por los cargos de daños y prejuicios.
¿Qué es el "Crashgate por el que Massa demanda a la F1?
El llamado "Crashgate" es uno de los episodios más extraños en el automovilismo moderno, pues se remonta al Gran Premio de Singapur de 2008.
En esta carrera, Nelson Piquet Jr. se estrelló contra un muro, provocando bandera amarilla y posteriormente, derivando en la victoria de Fernando Alonso, lo que afectó la lucha de Massa por lograr su título.
Al final de la temporada, Lewis Hamilton logró su primer campeonato del mundo, superando por un solo punto a Massa.
La conspiración salió a la luz en 2009, cuando el propio Piquet Jr. aceptó que su accidente en Singapur 2008 fue intencional por instrucciones del equipo, encabezado por Flavio Briatore.
Massa acusa a Formula One Management, a su antiguo jefe, Bernie Ecclestone, y a la FIA de haber ocultado intencionalmente la manipulación de la carrera, por lo que reclama una compensación por 84 millones de dólares, por pérdida de patrocinios e ingresos.
En octubre, ambas partes presentaron sus argumentos, donde la parte demandada solicitó que la queja sea desechada, pero este jueves, el juez responsable del caso, Robert Jay, decidió no desestimar la demanda, por lo que el caso se irá a juicio.
Con este avance, se espera que el equipo legal de Massa pueda solicitar nuevas evidencias, como correos electrónicos y hasta mensajes de texto. A pesar de que la demanda procederá, también se advirtió que en caso de ganar la querella, el brasileño solo recibirá una compensación económica, pues el tribunal no tiene autoridad para modificar los resultados de la temporada 2008.
Por su parte, Massa se dijo contento con la decisión del juez.
"Es una victoria extraordinaria, un día importante para mí, para la justicia y para todos los fanáticos de la F1. El tribunal reconoció la solidez del caso y no permitió que los acusados apaguen la verdad", declaró el expiloto de Ferrari.
El brasileño reiteró que el choque de Piquet Jr. le costó el título de 2008, y afirmó que con este avance, la verdad "prevalecerá".