F1

¿Cómo quedó repartido el tiempo del túnel de viento para la temporada 2026 de la F1?

La FIA regula estrictamente cuánto tiempo y cuántas pruebas puede hacer cada equipo de la F1 en el túnel de viento, con el objetivo de contener costos y fomentar una competencia más pareja entre los distintos participantes

¿Cómo quedó repartido el tiempo del túnel de viento para la temporada 2026 de la F1?
¿Cómo quedó repartido el tiempo del túnel de viento para la temporada 2026 de la F1? El equipo con menos puntos recibe más tiempo. Foto: X: @AlpineF1Team

Este fin de semana se dio a conocer el reparto del tiempo de uso del túnel de viento para la temporada 2026 de la Fórmula 1 basado en la clasificación final del Campeonato de Constructores 2025. Esta medida, que forma parte de las Restricciones de Pruebas Aerodinámicas (ATR) del deporte, está diseñada para equilibrar el desarrollo técnico entre equipos con distintos niveles de rendimiento durante la temporada anterior.

El principio fundamental es que los equipos que terminaron más arriba en el campeonato, generalmente los que tienen más recursos y mayor rendimiento, reciben menos tiempo de túnel de viento. Mientras que los que terminaron más abajo reciben más, con el objetivo de ayudar a reducir la brecha competitiva.

Para el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2026, los porcentajes de uso (100 % = 320 tandas o runs en túnel de viento, equivalentes a 80 horas de viento activo y 400 horas de ocupación total) quedaron de la siguiente manera:

  • McLaren (campeón 2025): 70 % del tiempo disponible, esto es 224 tandas
  • Mercedes: 75 % (240 tandas)
  • Red Bull: 80 % (256 tandas)
  • Ferrari: 85 % (272 tandas)
  • Williams: 90 % (288 tandas)
  • Racing Bulls: 95 % (304 tandas)
  • Aston Martin: 100 % (320 tandas)
  • Haas: 105 % (336 tandas)
  • Sauber/Audi: 110 % (352 tandas)
  • Alpine: 115 % (368 tandas)
  • Cadillac (nuevo equipo): 115 % (368 tandas)

¿Qué es el túnel de viento y para qué se usa?

El túnel de viento es una instalación de pruebas aerodinámicas donde se colocan modelos a escala de los monoplazas y se exponen a un flujo de aire controlado para estudiar cómo interactúa el aire con las superficies del coche.

Los equipos de la F1 utilizan el túnel de viento para optimizar la aerodinámica, reducir resistencia al avance (drag), aumentar la carga aerodinámica (downforce), mejorar la estabilidad en curvas y equilibrar el flujo de aire sobre el monoplaza.

Dicha herramienta es complementada por simulaciones CFD (Computational Fluid Dynamics), que permiten modelar digitalmente el comportamiento del aire y reducir la necesidad de pruebas físicas.

Temas