En la Fórmula 1, la tecnología y la estrategia son tan importantes como la habilidad de los pilotos. Uno de los sistemas más comentados en los últimos años es el DRS, siglas de Drag Reduction System (Sistema de Reducción de Resistencia). Se trata de un mecanismo que facilita los adelantamientos en pista y que ha cambiado la dinámica de las carreras desde su introducción en 2011.
El DRS funciona gracias a una parte móvil ubicada en el alerón trasero del monoplaza. Cuando se activa, esta pieza se abre y modifica la aerodinámica del coche, reduciendo la resistencia al aire y, en consecuencia, aumentando la velocidad punta. En promedio, los pilotos pueden ganar entre 10 y 15 km/h adicionales, lo que les permite acercarse y superar a sus rivales en rectas largas.
Sin embargo, su uso está estrictamente regulado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El DRS solo puede activarse en zonas específicas del circuito llamadas zonas DRS. Además, el piloto debe estar a menos de un segundo del coche que le precede al pasar por un punto de detección establecido. Estas reglas buscan equilibrar la competencia, evitando que se convierta en una herramienta de ventaja ilimitada.

El objetivo principal del DRS es aumentar el espectáculo y las oportunidades de adelantamiento. Antes de su implementación, las carreras eran criticadas por la dificultad de rebasar debido a la gran turbulencia que generan los monoplazas modernos. Con este sistema, los pilotos tienen una herramienta extra para intentar maniobras más arriesgadas y darle mayor dinamismo a la competencia.
El DRS dirá adiós a la F1
Aunque el DRS aumenta la emoción en las carreras, será eliminado para la temporada 2026 de la F1. De acuerdo con la FIA, este sistema será reemplazado con una nueva tecnología implementada en el diseño de los nuevos monoplazas que contarán con alerones móviles: el delantero tendrá dos elementos activos, mientras que el trasero presumirá tres.
Con este cambio, los pilotos podrán cambiar los modos de aerodinámica. El estándar, o también llamado modo Z, será usado en las curvas; mientras que el modo X les ayudará a los pilotos a aumentar su velocidad punta en las rectas, facilitando así los adelantamientos.