La Carrera Panamericana es conocida como una de las carreras que ha forjado a cientos de pilotos a lo largo de las carreteras de México. Considerada una de las pruebas más exigentes y peligrosas del deporte motor, su historia se divide en dos grandes etapas: la era original (1950-1954) y su renacimiento como rally moderno (desde 1988).
El Origen de La Carretera Panamericana
Nació en 1950 como una iniciativa del gobierno mexicano para promover la recién inaugurada sección mexicana de la Carretera Panamericana, que conectaba la frontera con Estados Unidos en Ciudad Juárez con la frontera con Guatemala en El Ocotal. La idea era atraer turismo al país tras la Segunda Guerra Mundial.
Desde su primera edición, la carrera fue un imán para los fabricantes de automóviles y pilotos de élite de todo el mundo. Marcas como Ferrari, Porsche, Mercedes-Benz, Lancia y Oldsmobile vieron en esta prueba una oportunidad inigualable para demostrar la robustez y velocidad de sus vehículos. La Panamericana original se caracterizó por su formato de "carrera de carretera" pura, donde los automóviles competían a velocidades extremas a lo largo de miles de kilómetros, atravesando montañas, desiertos y selvas, con tramos peligrosos y sin las medidas de seguridad actuales.
Después de más de tres décadas de silencio, la Carrera Panamericana fue revivida en 1988 como un rally de velocidad para autos clásicos. Esta nueva etapa busca preservar el espíritu aventurero de la carrera original, pero adaptado a las normativas de seguridad actuales.
El formato moderno es una competencia por etapas que recorre aproximadamente 3,000 kilómetros a través de varios estados del país. Los participantes compiten en categorías divididas por el año y tipo de sus vehículos, predominando los autos clásicos fabricados entre los años 1940 y 1970, muchos de ellos siendo réplicas apegadas a las variantes originales.
"La Pana" cumple 75 años
Para conmemorar los 75 años de esta mítica competencia, por primera vez se competirá durante 8 días (uno más, que en ediciones anteriores). Se disputará del 9 al 16 de octubre. La ruta conmemorativa atravesará 14 estados de la República Mexicana, 10 de sus "Pueblos Mágicos" y alrededor de 200 municipios, lo que busca impulsar el turismo comunitario y deportivo en diversas regiones. Nueve entidades recibirán a los pilotos en los Arcos Meta: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.
Los automóviles participantes se clasifican en 12 categorías según la capacidad del motor, aunque solo las cuatro categorías pueden aspirar a un podio hacía la victoria como: Turismo de Producción, Turismo Mayor, Sport Mayor y Sport Menor. Las demás categorías serán consideradas de "exhibición", aunque para todas aplica el mismo reglamento,