El 11 de octubre de este año, el gobierno de México lanzó un comunicado en el que el Comité de la Nueva Normalidad actualizaba los lineamientos y las medidas de prevención en el país, luego de que los casos positivos y los indices de mortandad por el COVID-19 disminuyeran. Así que si eres un usuario regular del transporte público en la Ciudad de México y no sabes si seguir o no utilizando el cubrebocas, aquí te compartimos lo que debes hacer la próxima vez.
Además de la eliminación de los tapetes sanitizantes y los filtros sanitarios, el Comité de la Nueva Normalidad ha establecido que el uso del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados es completamente opcional, siempre y cuando exista sana distancia y la ventilación sea adecuada.
¿Se debe seguir utilizando el cubrebocas en el transporte público? De preferencia sí, aunque el no utilizarlo no es condicionante para recibir el servicio del transporte público en la Ciudad de México.
Te podría interesar
“El uso del cubrebocas es una medida sanitaria para todos, sin embargo el llevarlo no condiciona el acceso a las instalaciones ni mucho menos se debe negar el servicio”
Metrobús CDMX.
En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum le recomendó a los capitalinos seguir utilizando el cubrebocas, sobre todo en espacios mal ventilados y considerando que el invierno está a la “vuelta de la esquina”.
“La recomendación es que se siga usando en el transporte publico, principalmente, y en lugares en donde hay mucha gente en donde no hay sana distancia. Por supuesto que es sugerencia, no es obligatorio, pero es importante que en el Metro, cuando va lleno, en el transporte público, el Metrobús, se pueda utilizar el cubrebocas”
Así que si tu has decidido seguir utilizando el cubrebocas, te recomendamos llevar contigo una mascarilla quirúrgica o N-95, y de igual forma utilizarla correctamente para garantizar una protección adecuada.
¿Quiénes deben utilizar cubrebocas?
El gobierno de la república recomienda mantener el uso del cubrebocas en mayor medida siempre que se presente alguna de las siguientes situaciones compartidas a continuación:
- Cuando las personas deban estar en espacios cerrados, con mala ventilación o muy llenos
- Si son adultos mayores
- Si son personas con enfermedades respiratorias, con patología crónica e inmunodepresión
- Aquellas personas que no cuenten con la vacuna contra el COVID-19
- Los que sean sospechosos de portar el virus
Recuerda que al momento el uso del cubebocas es totalmente opcional, sin embargo, la pandemia aún no termina por lo que en la medida de lo posible te invitamos a no bajar la guardia y protegerte a ti y a los que te rodean.
Y tú, ¿seguirás utilizando el cubrebocas de manera regular? Comparte con nosotros tu opinión al respecto a través de nuestras redes sociales.