Antes de salir a carretera es de suma importancia revisar cada detalle del vehículo que se va a utilizar para hacer el viaje, ya que de este depende la seguridad de los pasajeros a bordo; sin embargo, si aun así, por algún motivo el auto llega a fallar, se descompone o protagoniza algún accidente, es posible pedir una grúa gratis.
El Gobierno de México ofrece el servicio de grúa gratis mediante Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), el cual está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año; sin embargo, solo funciona en los tramos carreteros en los que opera este organismo público, lo cuales puedes consultar aquí.
Para pedir una grúa gratis de CAPUFE es necesario:
- Llamar al número 074.
- Escribir a la cuenta de Twitter @CAPUFE.
- Hacer la solicitud en las plazas de cobro.
¿Qué abarca el servicio de grúa gratis en carretera?
De acuerdo con CAPUFE, el servicio de auxilio vial consiste en trasladar en grúa, los vehículos de los usuarios cuyo peso no exceda la capacidad de carga de la grúa.
Los motivos por los que se podrá pedir una grúa gratis en la carretera son:
- Descomposturas.
- Falla mecánica.
- Falta de combustible.
Asimismo, CAPUFE señala que se brindará el servicio de grúa cuando los automóviles no estén en las condiciones adecuadas para continuar sus recorridos; no obstante, solo podrán solicitar el apoyo si no se vieron involucrados en hechos de tránsito, conforme a lo establecido en Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.
Respecto al traslado del vehículo, el servicio incluye llevarlo al lugar seguro más cercano, como plazas de cobro, gasolineras, tiendas o a la población inmediata; todo ello dentro de la zona de cobertura de la grúa y sin que el traslado implique salir del tramo carretero.
Sin embargo, siempre es mejor contar con un seguro que proteja al auto de cualquier eventualidad; así como revisar el vehículo antes de salir de viaje.