En Estados Unidos han muerto once personas en accidentes viales en los últimos cuatro meses, esto tras usar el sistema de conducción autónoma, situación que alarma al mercado automotriz debido a que dicha tecnología podría no estar lista para implementarse de forma definitiva.
En 10 de las muertes estuvieron implicados vehículos fabricados por Tesla, aunque los datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) no aclaran si la culpa fue de la propia tecnología o si pudo ser un error del conductor. Mientras que la muerte 11, fue responsabilidad de una camioneta Ford.
Las muertes incluyeron cuatro choques con motocicletas en los siguientes estados: dos en Florida, una en California y una en Utah.
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Al respecto, los defensores de la seguridad señalan que las muertes de motociclistas en accidentes con vehículos Tesla que utilizan sistemas autónomos de ayuda a la conducción, como Autopilot, se han incrementado.
Estos siniestros están documentados en una base de datos que la NHTSA está creando con el fin de evaluar de manera general la seguridad de los sistemas de conducción autónoma, cuyo uso ha ido en aumento, principalmente por los autos de la compañía de Elon Musk.
Vehículos con conducción autónoma son miles en EU
Hasta el momento, Tesla tiene más de 830 mil vehículos en las carreteras estadounidenses con este tipo de sistemas.
La agencia exige a las empresas automovilísticas y tecnológicas que informen el total de accidentes en los que estén implicados vehículos autónomos y autos con sistemas de ayuda a la conducción.
Los 11 nuevos accidentes mortales, notificados entre mediados de mayo y septiembre, se incluyeron en las estadísticas que la agencia hizo públicas este lunes.
Mientras que los datos que se publicaron en junio pasado, mostraron que seis personas murieron en choques en los que estaban implicados los sistemas autónomos. Cinco de esas muertes se produjeron a bordo de Teslas y una en un Ford.
En todos los casos, la base de datos indica que los sistemas avanzados de ayuda al conductor estaban en uso en el momento del accidente.