Tesla ha cerrado un trimestre lleno de dificultades, sobre todo en la parte de entregas de sus autos eléctricos y en materia de innovaciones de inteligencia artificial.
En primera instancia, la compañía reveló que al cierre de septiembre la entrega de sus autos se había retrasado de forma significativa por complicaciones en la cadena de logística.
Este domingo, la compañía informó que entregó un total de 343,830 autos eléctricos al cierre de septiembre, mientras que la expectativa era de casi 360 mil.
Algo raro en la compañía, ya que cada cierre de trimestre sus entregas alcanzan el mismo nivel de su producción.
Sin embargo, este trimestre no sucedió así y la entrega se quedó muy abajo de los 365,923 autos eléctricos que produjo.
“Históricamente, nuestro volumen de entregas alcanza nuestro volumen de producción en casi todos los cuartos de año; sin embargo, a medida que nuestra producción crece, ha sido más difícil incrementar las entregas sobre todo en los meses con mayor tráfico de logística”, dijo la compañía en un comunicado.
Optimus, robot humanoide de Tesla, deja (una vez más) muchas críticas
Por otra parte, Tesla cerró su segunda edición del AI Day, o Día de la Inteligencia Artificial, el pasado 30 de septiembre.
En el evento, Elon Musk, CEO, pretendía mostrar los nuevos avances de Optimus, su robot humanoide y dar pruebas más puntuales de la viabilidad de este proyecto.
Pero una vez más la compañía se quedó a medio camino y muchos se siguen preguntando por el sentido y viabilidad del proyecto Optimus, a la luz de los fracasos con la conducción autónoma de Tesla.
En primer lugar, en el evento, Optimus demostró tener aún problemas de destreza y velocidad al caminar.
Sin embargo, Elon Musk dijo que la mayor dificultad con este tipo de robots, es que carecen de un “cerebro” para navegar por el mundo de forma eficiente.
El magnate insistió en que esta será una de las innovaciones más fuertes de Optimus, y que para dentro de 10 años el robot será impresionante.
El ejecutivo de Tesla subrayó que pretende producir en masa estos robots para el mercado de consumo, a un precio no mayor de $20,000 dólares.
Aunque muchas reacciones de los asistentes al AI Day, o de especialistas, fueron positivas, otras se continúan preguntando la viabilidad del proyecto Optimus.
“Es impresionante el avance tan rápido que ha tenido el proyecto, pero sigue siendo muy opaca la viabilidad real de meter millones de robots humanoides en el mercado”, dijo Aaron Johnson, profesor de ingeniería mecánica en la Carnegie Mellon University.
Finalmente, la crítica más fuerte de Elon Musk y Tesla es el fracaso que ha significado la conducción autónoma, que ha matado a cientos de personas a bordo de vehículos Tesla.
Elon Musk afirmó que para finales de 2022 la conducción 100% autónoma estará disponible al final del año para expandirse a todo el mundo, aunque dijo que las regulaciones de cada país serán un problema para su adopción real.