MANTENIMIENTO DE AUTO

¿Cómo saber si mi auto necesita un cambio de batería?

La duración de una batería depende del uso que se le dé a la misma; sin embargo, aproximadamente tiene entre cuatro y cinco años de vida.

Señales de que hay que cambiar la batería de un auto.Créditos: Pexels.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La batería del auto es la caja encargada de darle energía eléctrica al vehículo, de modo que ayuda a que el motor y todos los componentes de este, puedan activarse y arranquen con normalidad, entre ellos, las luces, la radio y el aire acondicionado; de modo que cuando se agota la batería de un vehículo este deja de funcionar, así que para no llegar a eso, toma en cuenta las señales para saber que tu auto necesita un cambio de batería.

La duración de una batería depende del uso que se le dé a la misma; sin embargo, de acuerdo con el fabricante de autos Renault, en general una batería tiene entre cuatro y cinco años de vida.

Las señales para saber que un auto necesita un cambio de batería son las siguientes:

  • El auto tarda o le cuesta arrancar.
  • Luz de advertencia en el tablero.
  • Los bornes de la batería están oxidados.
  • Las luces o el aire acondicionado funcionan con poca potencia.
  • La tensión es baja, puedes mediarla con un voltímetro. (El mínimo es 12.5 voltios)
  • La caja de la batería está hinchada.
  • La velocidad del limpiaparabrisas es baja o no es continúa.
  • Si el auto emite un olor extraño desde el cofre.
Cables para pasar batería en un auto.

¿Qué hacer si se agota la batería del auto?

La batería de un auto puede acabarse por varias razones, entre ellas, haber dejado las luces o la radio encendidas, no haber usado el vehículo por varios meses o años el vehículo o simplemente porque la batería ya agotó su tiempo de vida.

Así que si notaste que la caja que da energía a tu auto presenta alguna de las señales de las que se mencionan anteriormente o el vehículo ya no enciende, esto es lo que debes hacer:

  1. Estaciónate en un lugar seguro.
  2. Saca los cables para pasar batería. Debes contar con cable positivo (rojo) y negativo (negro) y verificar que estén en buen estado.
  3. Pide ayuda a otro conductor para que conectes los cables a su auto. Pon los vehículos a una distancia considerable entre ellos.
  4. Primero conecta el cable rojo a la batería baja y luego a la que sí está en buen estado.
  5. Pon el cable negro a la batería en buen estado y en seguida, a alguna parte metálica del vehículo sin batería, puede ser el motor o la carrocería.
  6. Enciende el vehículo que no tenía corriente, una vez prendido, quita los cables sin que hagan contacto entre ellos.
  7. Retira los cables al revés de como los colocaste.

En caso de que no puedas realizar este procedimiento, llama a tu seguro para que puedan auxiliarte con una grúa. Asimismo, en cuanto puedas encender tu auto, lo más conveniente es que lo lleves a un mecánico o con la concesionaria más cercana.