BATERÍA 100% BIODEGRADABLE

Cangrejos y camarones: los nuevos aliados de baterías para autos 100% biodegradables

Los cangrejos y los camarones serían claves para la manufactura de una batería que podría ser hasta 100% biodegradable. Científicos de Maryland trabajan en ello.

Baterías de autos eléctricos 100% biodegradables
Camarones y cangrejos serían claves para los autos eléctricos.Baterías de autos eléctricos 100% biodegradablesCréditos: Marine Conservation Society
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los cangrejos y los camarones son los nuevos aliados en la manufactura de baterías para autos eléctricos 100% biodegradables, de acuerdo con científicos de la Universidad de Maryland.

En un reciente estudio, los científicos del Centro de Innovaciones Materiales de dicha universidad descubrieron que un elemento en el exoesqueleto de estos crustáceos sería vital para una nueva clase de baterías.

De forma particular, los exoesqueletos de estos animales son ricos en quitina, que es un polisacárido presente en hongos y otros insectos; a partir de la quitina se puede derivar quitosano. 

Los científicos han mezclado el quitosano con una solución acuosa de ácido acético para convertirlo en un gel que sirve como electrolito; a esta solución le han añadido zinc (un mineral más abundante en la tierra que el litio) para conformar una batería muy particular.

Una nueva batería biodegradable para autos eléctricos

Los prototipos hasta ahora realizados por la Universidad de Maryland encontraron que las baterías de zinc y quitosano han tenido una eficiencia energética del 99.7%, aún después de mil ciclos, esto las volvería excelentes para almacenar energía renovable, como la solar o eólica.

Pero su verdadera ventaja estaría en el tiempo en que tarda en degradarse la batería una vez cumplida su vida útil: sólo 5 meses. 

En contraste, una vez cubierta su vida útil, una batería de iones de litio y sus diferentes químicos pueden tardar siglos en descomponerse (o incluso miles de años).

Las baterías hechas con caparazones de cangrejos, langostas o camarones dejarían, tras cinco meses, sólo algunos rastros de zinc reciclable.

En este sentido, los científicos ya están trabajando en un prototipo de batería que sea 100% biodegradable, e incluso su línea de producción sea más sostenible.

Al respecto, Liangbing Hu, director del Centro de Innovaciones Materiales, y principal ejecutor del proyecto, dijo:

“El zinc es más abundante en la corteza terrestre que el litio; el electrolito que hemos desarrollado con quitosano se descompone por completo en cinco meses, de modo que esta nueva batería puede abrir la puerta para la manufactura de baterías más sostenibles, seguras y baratas”. 

Finalmente, aseguró que el equipo se encuentra trabajando para el prototipo final de esta batería, que resultaría clave en el avance de soluciones de movilidad más sostenibles ya que serían los desechos de los camarones y cangrejos (que usualmente terminan en la basura y no tienen una utilidad) la principal materia prima de estas baterías para autos eléctricos.