México es uno de los más grandes mercados de la industria automotriz. Como productor, nuestro país es el séptimo país más grande.
En materia de autos eléctricos, especialistas aseguran que México es el mercado más grande de América Latina y se perfila para ser uno de los principales mercados globales en los próximos años.
Sin embargo las estadísticas indican lo contrario… De hecho, las ventas de autos eléctricos en México siguen siendo un mínimo porcentaje, y el 2022 ha sido particularmente difícil para este tipo de vehículos.
Te podría interesar
Debido a diversos factores como la inflación, la crisis de semiconductores y el lento desarrollo de infraestructura de carga, los autos eléctricos siguen luchando por consolidar su atractivo.
Los compradores siguen optando por modelos híbridos o autos a diésel. A esto se le suma la crisis del litio y el alto impacto medioambiental que supone la producción masiva de baterías.
Por todo esto, los autos eléctricos se han convertido en un dolor de cabeza para los gobiernos del mundo.
Incluso países como Alemania han anunciado que dejarán de incentivar su compra. De continuar esta tendencia, los autos eléctricos podrían sucumbir y convertirse en algo así como “la mentira del siglo”.
Pobres ventas de autos eléctricos en México
A principios de este año se esperaba que las ventas de autos eléctricos en México superaran las 6000 unidades, y alcanzara un crecimiento del 30% respecto de 2021.
Sin embargo, las ventas de híbridos y eléctricos hasta el mes de junio son 13.8% menores respecto del mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
En total, las ventas de autos híbridos y eléctricos representan el 4.4% de las ventas totales en México, con algo más de medio millón de unidades vendidas durante el primer semestre del año.
De todo ese porcentaje, las ventas de autos exclusivamente eléctricos ha sido del 7.4%, con un total de 2,934 unidades vendidas. Frente al total de autos vendidos entre enero y junio de este año, los autos eléctricos representan apenas el 0.3%.
En comparación, los híbridos representan el 82% de las ventas de autos bajos en emisiones (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos), y el 3.7% de las ventas totales durante el primer semestre del año.
Durante este periodo, en la Ciudad de México se vendieron cerca 20,000 autos híbridos, mientras que los exclusivamente eléctricos no alcanzaron las 1000 unidades.
Para terminar, un estudio reciente de Sumauto reveló que sólo 1 de cada cuatro búsquedas de autos en internet, es sobre autos eléctricos.
Tres de cada cuatro búsquedas están puestas sobre los vehículos a diésel y gasolina, que se mantienen como los preferidos de los compradores.