HISTORIAS DEL CICLISMO

Pablo Escobar: Cuando el líder del Cártel de Medellín quiso ganar el Tour de Francia

El narcotraficante Pablo Escobar de niño andaba en bicicleta junto a su hermano Roberto. Ambos querían correr la Vuelta a Colombia. Pero ya de grandes y sintiéndose poderosos por lo que hacían, quisieron conquistar el Tour de Francia.

Ambos pensaron algún día ganar el Tour de Francia.
Pablo Escobar y su hermano Roberto Escobar.Ambos pensaron algún día ganar el Tour de Francia.
Escrito en TENDENCIAS el

Se ha llegado a decir que si uno le preguntaba al narcotraficante Pablo Escobar qué cosa quería ser de niño, seguramente hubiera respondido que un gran ciclista. En Colombia existe una tradición de grandes atletas de este deporte, desde la época de Efraín “Zipa” Forero, quien fue el primer campeón de la Vuelta a Colombia en 1951. Igualmente, este ciclista que abrió camino a los demás colombianos que han ganado competencias importantes como el Giro de Italia, el Tour de Francia o la Vuelta España, para el ex líder del Cártel de Medellín era un ídolo en todo el sentido de la palabra.

Pablo Escobar, junto a su hermano Roberto, cuando eran niños y andaban por las calles de Medellín montados en sus bicicletas, se la pasaban imaginando que algún día correrían juntos la Vuelta a Colombia. De esta forma surgió la afición por el ciclismo del narcotraficante, algo que quizá muy pocos saben.

No obstante, quien sí centró más esos sueños infantiles fue su hermano Roberto Escobar. Por lo mismo, se dedicó de lleno a los entrenamientos en bicicleta, para posteriormente competir en carreras ciclistas, logrando reconocimiento dentro y fuera de Colombia.

Pablo Escobar y el Tour de Francia

Años más adelante, ya cuando Pablo Escobar era el temible personaje que todo el mundo conoce, su hermano Roberto, retirado del ciclismo, se convirtió en entrenador y hasta comenzó su propio negocio enfocado en el deporte que amaba. Así es que mientras uno distribuía cocaína, el otro hacía lo mismo pero con bicicletas llamadas Ositto, igual que como le decían a Roberto.

En algún momento, mientras Pablo Escobar vivía siendo el narcotraficante más famoso de su país, y Roberto estaba enfocado en el ciclismo y sus bicicletas Ositto, como por acto de magia los dos volvieron a pensar de forma infantil, cuando competían para saber quién era más veloz. Entonces a los hermanos Escobar se les ocurrió que, juntando a los mejores ciclistas colombianos, algún día iban a poder ganar el Tour de Francia, la carrera más importante y popular de todo el mundo.

El Cártel de Medellín intentó crear un equipo de ciclismo

Con el dinero del narcotráfico, más el conocimiento del ciclismo, los hermanos Escobar intentaron formar un equipo poderoso. La noticia sonó tanto, que los altos mandos del ciclismo colombiano lo vieron con malos ojos. Y casi al mismo tiempo, Roberto Escobar, obviamente por el poder que tenía su hermano Pablo, estuvo bastante cerca de ser el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Esto, por supuesto que terminó en algo horrible, en un atentado que hizo el Cártel de Medellín al verdadero presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Miguel Ángel Bermúdez, encargado de exportar ciclistas colombianos a Europa, donde se consagraban y hacían notar que su país podía ser más conocido por el deporte y las bicicletas.

Después de eso, de haber colocado una bomba en el auto de Miguel Ángel Bermúdez para quedarse al mando del deporte más querido en Colombia, Pablo Escobar y su hermano Roberto olvidaron que quería ganar el Tour de Francia.