Nairo Quintana, el ciclista colombiano que nació en Tunja, Boyacá el 4 de febrero de 1990, es uno de los últimos que le ha dado alegrías a su país como a toda América Latina dentro del ciclismo. Ha llegado a ganar —o quedar en los primeros lugares— de las grandes vueltas. En el Tour de Francia tiene dos segundos lugares y un tercero en los años 2013, 2015 y 2016. Mientras que en el Giro de Italia y la Vuelta a España ha salido vencedor en los años 2014 y 2016.
Desde el año 2009, Nairo Quintana es ciclista profesional, pero cuando fue contratado por el equipo español Movistar, el cual forma parte de la categoría UCI ProTeam, fue que comenzó a llamar la atención; ganó distintas competencias que lo llevaron a ser uno de los ciclistas a seguir.
A Nairo Quintana, hasta la fecha se le reconoce por ser un enorme ciclista escalador, quien en todas las competencias de montaña da un gran espectáculo de resistencia y coraje. Esto lo llevó a ser el primer ciclista colombiano en ganar el Giro de Italia; también en el Tour de Francia conquistó la clasificación de montaña y se le considero el mejor joven.
Te podría interesar
No obstante, en 2020, después de una serie de problemas que tuvo con el equipo Movistar, Nairo Quintana decidió salir del equipo español para firmar con Arkéa Samsic. Con este equipo francés comenzó teniendo buenas participaciones. Ganó el Tour La Provence y el Tour de Los Alpes Marítimos y de Var. Después, para 2021, tuvo una recaída; venía de una operación de ambas rodillas, por lo que no alcanzó buenos lugares en las competencias.
¿Por qué Nairo Quintana no tiene equipo?
En 2022, Nairo Quintana ha estado envuelto en controversias. Lo que sucedió, es que durante la pasada edición del Tour de Francia le encontraron el analgésico tramadol, que desaparece la fatiga y el dolor. Esto sucedió en un par de análisis que le realizaron. Por esta razón, el ciclista colombiano fue descalificado por la UCI (Unión Ciclista Internacional), aun cuando era sexto en la clasificación general.
De este hecho en adelante, Nairo Quintana ha tratado de defenderse, pero el equipo francés Arkéa Samsic decidió anular el contrato que todavía tenía dos años de vigencia.
Esta es la razón, entre el dopaje, las lesiones y las glorias del pasado que tienen a Nairo Quintana sin equipo para el UCI World Tour 2023.