Darle mantenimiento a un auto es fundamental para alargar su vida útil y para garantizar la seguridad tuya y de tus acompañantes de viaje; tu familia, tus amigos, y tú mismo se desplazarán de forma más segura y confiable si tu auto tiene los cuidados que requiere, sobre todo después de cierto tiempo o kilometraje.
Ahora en temporada de invierno, y sobre todo si vives en un lugar donde hay condiciones extremas de clima, hay ciertos cuidados que debes de tener en mente. Aquí puedes leer todo a detalle.
El arranque del 2023 es una oportunidad perfecta para que reevalúes el trato que le das a tu vehículo, y quizá puedas cambiar algunos hábitos como conductor que pueden estarle haciendo daño a tu auto, y que en última instancia podrían causarte un accidente, o que te quedes varado en la carretera. Si algo así te sucede, lee esta pequeña guía para que estés preparado.
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Pero como persona precavida vale por dos, lo mejor será que a partir del inicio del nuevo año tengas claro qué mantenimientos va a requerir tu auto, y cuándo es pertinente llevarlos a cabo. Ya que no todos son iguales: hay preventivos, correctivos; aquellos que son de motor, otros eléctricos o incluso neumáticos.
Otro de los puntos necesarios, aunque están fuera del reino del ‘mantenimiento’ es que este 2023 consideres contratar un seguro para tu auto. Aquí puedes leer sobre su vital importancia. Pero para ofrecerte una guía rápida de los mantenimientos necesarios a tu auto en 2023, hemos preparado este artículo.
Mantenimientos vitales para tu auto en 2023
En primer lugar, ¿hace cuánto que no mandas tu auto a revisión? Si no recuerdas cuándo, quizá tenga más de un año y en ese sentido lo primordial es que lo lleves al mecánico para lo siguiente:
- Cambio de aceite: esto es vital para el buen funcionamiento de los mecanismos del motor. Se recomienda cada 5000 kilómetros o cada tres meses. Si tiene más de un año que no lo cambias, es urgente que lo hagas. Aquí encuentra una guía de cómo lograrlo desde casa.
- Revisión básica general: este tipo de mantenimiento se conoce como preventivo: se recomienda cada seis meses o cada 10 o 15 mil kilómetros, e incluye cambio de aceite, limpieza y ajuste de frenos, revisión de bandas, presión de llantas, alineación, balanceo, etcétera.
Por otro lado, si tu auto ya tiene ruidos, algún indicador encendido como el famoso “Check Engine”, lo más probable es que ya tenga un problema real, y en ese sentido necesite mantenimiento correctivo: aquél que se lleva a cabo para corregir roturas de componentes como los filtros de aceite, de gasolina; soportes de motor, amortiguadores, etcétera.
Generalmente, este tipo de componentes se desgastan y llegan al límite de su vida útil después de unos 20 o 30 mil kilómetros. Pero si tu carrijo ha rebasado los 100 mil kilómetros sin mantenimiento, lo felicitamos, es un guerrero, pero necesita urgentemente lo siguiente:
- Cambio de pastillas de los frenos.
- Cambio de líquidos de todo el motor.
- Sincronización de los cilindros de inyección o del carburador.
- Ajuste de suspensión.
- Alineación, balanceo y cambio de llantas.
- Cambio de bandas, y cadena de motor.
Finalmente, se recomienda que este tipo de componentes mecánicos (que sufren desgastes de fricción) se revisen cada 50,000 kilómetros, aunque cada fabricante pone su límite, que puede llegar hasta los 80 mil.
El modo de vida que llevamos hace muy difícil que tengamos estos puntos muy en cuenta, pero ahora que inicia el 2023 puedes hacer un calendario para el mantenimiento de tu auto y tenerlo más presente. Es fácil:
- a los 3 meses, cambio de aceite y revisión general;
- a los seis meses, mantenimiento preventivo, que incluye ajustes, calibraciones y reemplazos leves;
- al año o después de los 100 mil kilómetros, mantenimiento correctivo que incluye todo lo anterior y sustitución de componentes que han dado todo de sí.