No importa si es para visitar al veterinario, llevarlo a la estética, o simplemente para pasar juntos la tarde de domingo, subir a tu mascota a tu automóvil puede significar una costosa multa de tránsito. Aquí te decimos qué hacer para evitarlo.
Aunque a simple vista podría considerarse como una medida exagerada incluida en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, lo cierto es que transportar a tu mascota de una manera incorrecta dentro de tu vehículo, podría causar accidentes que pueden afectarte a ti y a terceros.
¿Cómo transportar a mi mascota en auto?
Es importante aclarar que las nuevas directrices establecidas en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México no impiden categóricamente que tus animales de compañía viajen contigo, sino que establecen la manera adecuada en la que ellos deberán acompañarte.
Te podría interesar
De acuerdo a lo establecido en el articulo 38 del Reglamento de Tránsito de la CDMX:
“Los conductores de vehículos son responsables de evitar realizar acciones que pongan en riesgo su integridad física y la de los demás usuarios de la vía, por lo que se prohíbe: Sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos y piernas”.
Así que si acostumbrabas llevar a tu mascota sentado en tu regazo, mientras el aire pega directamente en su rostro, será algo que ya no podrás hacer.
¿Cuáles son las consecuencias de no cumplir con esta medida? De acuerdo a lo citado en el mismo reglamento de tránsito, es posible que si un agente de tránsito se da cuenta de esta práctica, pueda sancionarte con una multa que va desde los 5, 7 o hasta 10 veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente, algo así como $962 MXN; además de esta suma, los infractores recibirán un punto de penalización en sus licencias de conducir.
Para aquellos que piensen que con sentar a sus mascotas en la parte trasera del auto se han librado de una infracción, quizás estén equivocados, pues si leemos detenidamente, el mismo artículo determina que cualquier objeto o elemento que reduzca la visibilidad del conductor puede generar una multa que va desde los $481 MXN hasta los $962 MXN.
Para evitar malos ratos mientras transportas a tu pequeño, nuestra recomendación es adquirir un cinturón de seguridad especial para mascotas que ayude a que no se mueva por toda la parte trasera del vehículo evitando que tu visibilidad se vea afectada.
En caso de que tu mascota sea un poco más inquieta, la idea de una transportadora podría ser la mejor opción para dirigirte a tu destino con la mayor seguridad.