¡PRECIO EN MÉXICO SIGUE ESTABLE!

Petróleo, gasolina y dólar: subida de precios preocupa a los mercados

La volatilidad económica persistirá a lo largo del año; la inflación mantiene el precio de la gasolina al alza. En México sigue estable, ¿pero por cuánto tiempo?

Inflación peligra estabilidad
Precio de la gasolina y Petróleo.Inflación peligra estabilidadCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El barril de petróleo continúa su escalada y el alza acumulada de este jueves ya revirtió las pérdidas de hace dos semanas. 

Las tensiones geopolíticas Rusia-Ucrania; la desaceleración industrial de China, así como la inflación, ya preocupan sobremanera a los mercados internacionales.

En primera instancia el barril de Brent ganó 0.4% este jueves, para cerrar en $107.97 por barril; el West Texas Intermediate ganó 1.1% y cerró en $106.85.

Por su lado, la Mezcla Mexicana de Petróleo ganó para colocarse en los $102 dólares por barril. 

El día de ayer, Europa vio sus suministros de gas ruso, que pasan por Ucrania, disminuidos en un cuarto. Fue la primera vez que esto sucedió desde la invasión en febrero. 

La decisión todavía pendiente de la Unión Europea de embargar crudo ruso se suma a las tensiones; además, Rusia impuso sanciones a 31 compañías de occidente, en venganza por las sanciones comerciales impuestas a Rusia por la invasión.

Todo ello contribuye a un ambiente tenso en la economía del mundo, que encima está lidiando con una fuerte inflación, y con un dólar fortalecido que no suelta su tendencia alcista.

¿Cómo afecta esto a la gasolina?

En marzo, los precios de la gasolina en Estados Unidos subieron un 18.3%; ahora sigue subiendo de precio, y ha promediado un precio por galón de $4.404 dólares. El precio del crudo es el mayor factor de variación en el precio de la gasolina

El día miércoles, el precio por galón en Estados Unidos se ubicó en cuatro dólares. 

Pero el problema de la inflación está haciendo que todo suba: el Índice al Precio al Consumidor (CPI) subió 8.3% en abril, comparado con el mismo mes del año pasado. 

Para contener esta tendencia, la FED incrementó sus tasas de interés en medio punto porcentual. Según analistas, el problema estará contenido por ahora. Pero Joe Biden anunció el miércoles que el problema persistirá a lo largo del año. 

Dado que México importa cerca del 70% de su gasolina, en gran medida de Estados Unidos, un alza en el precio en aquel país significa un alza del precio en éste. 

Para reducir esa dependencia, el gobierno de México compró una refinería propiedad de Shell en Houston, en 2021, la refinería Deer Park.

Este proyecto, sumado a la refinería de Dos Bocas, pretenden aliviar la demanda interna y contener el precio. 

El precio de la gasolina hoy es de $21.51 por litro de Magna; $23.35 por litro de Premium y $23.10 por litro de Diesel.