CARRETERAS FEDERALES

Cómo usar las luces al conducir de noche en carreteras federales

Las multas de tránsito por no respetar el uso de luces en carreteras federales de México podrían alcanzar hasta los 13 mil pesos.

Crédito: Policía Federal de México
Uso de luces en carreteras federales.Crédito: Policía Federal de México
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Al conducir de noche en carretera, es necesario tener ciertas precauciones con el manejo de luces, a fin de evitar cualquier contratiempo o accidente.

Existen una serie de disposiciones a seguir, según en el Reglamento de Tránsito de Carreteras y Puentes Federales, para evitar siniestros viales; checa cuáles son a continuación:

  • Usa las luces de estacionamiento si el vehículo se encuentre parado o estacionado.
  • Las luces rojas posteriores y las blancas, que iluminan la placa de circulación, deberán funcionar simultáneamente con los faros principales y las luces de estacionamiento.
  • Las luces de reversa solo se emplean cuando el vehículo esté efectuando algún movimiento hacia atrás.
  • Autobuses y camiones deberán llevar encendidas las lámparas reglamentarias.
  • El empleo de los faros buscadores únicamente estará permitido cuando el vehículo se encuentre parado o estacionado. Asimismo, está prohibido proyectar el haz luminoso de estos faros sobre algún otro vehículo.
  • Los faros de niebla exclusivamente se emplean cuando haya niebla; pueden estar simultáneamente con la luz baja de los faros principales.
  • No está permitido llevar luces destellantes o aditamentos similares o parecidos a los de los vehículos de seguridad y emergencia.

Estas medidas aplican cuando se hace de noche o las circunstancias ambientales no permiten una buena visibilidad en el camino.

¿Cómo deben utilizarse las luces en carretera durante la noche?

El Reglamento de Tránsito de Carreteras y Puentes Federales señala que todos los vehículos deberá seguir estas recomendaciones para la utilización de las luces en carretera:

Luz baja: Zonas suficientemente iluminadas y cuando se siga a otro vehículo a una distancia corta, a fin de no deslumbrar al conductor de en frente.

Luz alta: Zonas que no estén bien iluminadas.

Sustituir luz alta por baja: Si se acerca un vehículo en sentido contrario.

Las multas por no respetar este uso de luces impuestas en el Reglamento van desde 10 veces las cuotas diarias y hasta 80 veces, es decir, más de 13 mil pesos mexicanos.

La cuota diaria se mide según el salario mínimo en el país. A partir del 1 de enero del 2022, el salario mínimo general pasó de 141.70 a 172.87 pesos mexicanos.

De modo que, para saber cuánto hay que pagar, es necesario multiplicar el salario mínimo por las cuotas diarias.

Por ejemplo, si la sanción es de 20 cuotas, esto se multiplica por el salario mínimo y da un total de 3 mil 457.4 pesos mexicanos.