La firma japonesa Suzuki ha confirmado sus planes de dejar la MotoGP, la máxima competición en el mundo del motociclismo, y el certamen internacional más relevante de su tipo.
La compañía reveló un comunicado el día de hoy en donde explicó las razones de su partida, que se daría al finalizar la temporada 2022.
“Lamentablemente, la situación económica actual y la necesidad de concentrar nuestros esfuerzos en los grandes retos que la industria automotriz enfrenta nos obligan a reducir drásticamente nuestros gastos asociados a las carreras.”
El comunicado también aclara que Suzuki se encuentra ya en pláticas con Dorna Sports para finalizar su participación en la MotoGP.
De igual forma, se añade que la compañía pretende dirigir todas sus capacidades económicas y de recursos humanos al desarrollo de nuevas tecnologías.
La salida de la MotoGP de Suzuki quizá no sea tan fácil
Sin embargo, Dorna la semana pasada aseguró que el retiro de Suzuki de la máxima liga de motociclismo no sería tan fácil.
Y es que la firma japonesa no tiene la última palabra al respecto, dado que el año pasado firmó un contrato que la involucra en la MotoGP hasta 2026.
Por otro lado, no sería la primera vez que la compañía deja la liga; ya en 2011 dejó la clase premier por motivos parecidos; entonces, una fuerte recesión económica y un fortalecimiento del yen la empujaron fuera de la liga. Pero regresó en 2015.
Otro de los factores sería que el líder del equipo de carreras, Davide Brivio, dejó la compañía al inicio de 2021, dejando un hueco en el equipo.
A decir de Shinichi Sahara, líder de proyectos de la firma, la partida de Brivio fue un duro golpe para la compañía y una noticia impactante.
Suzuki, fuerte contendiente en la MotoGP
La compañía japonesa ha tenido un paso muy exitoso por la liga de motociclismo: desde la década de los 70 ha sido una de sus más fuertes escuderías.
A lo largo de las décadas ha ganado premios gracias a pilotos como Barry Sheene, de Inglaterra; Marco Lucchinelli y Franco Uncini, de Italia; y Kevin Schwantz y Kenny Roberts Jr, de los Estados Unidos.
Durante la temporada del 2020, acortada por el Covid-19, Suzuki ganó los dos campeonatos con el español Joan Mir.
Al respecto de la decisión tomada, Mir se dijo enojado y que su equipo está en pláticas con Honda y otras firmas para acomodar su futuro.
Finalmente, su compañero Alex Rins, dijo que el más duro golpe lo sentirán el equipo de mecánicos e ingenieros, quienes verán sus futuros más oscuros que ellos.