Una de las obligaciones de manejar en la Ciudad de México (CDMX) está relacionada con tener las placas de tu vehículo al día, sobre todo si quieres circular y si quieres evitar que la policía de tránsito te levante una infracción; así que si por alguna razón tienes que realizar cambios en tu matricula esto es todo lo que debes hacer para realizar el cambio de placas en CDMX este 2023.
Cambio de placas por cambio de domicilio o propietario
Si has comprado un auto usado y quieres regularizar su matricula, sigue leyendo.
Lo primero será agendar una cita en línea en la Ventanilla de Control Vehicular y asegurarse de que no hay ninguna multa pendiente.
Te podría interesar
El trámite de cambio de propietario debe realizarse en un plazo no mayor a 15 días, y es muy importante ya que de esta manera el Padrón Vehicular de la Secretaría de Movilidad se actualiza, y se evitan responsabilidades jurídicas y fiscales que podrían afectar al vendedor.
Requisitos:
- Una identificación oficial vigente y con fotografía.
- Un comprobante de domicilio de la CDMX, que puede ser reemplazado por una INE en la que los datos del domicilio vengan completos.
- El comprobante de propiedad del vehículo.
- Para realizar el tramite el vehículo en cuestión debe estar libre de adeudos incluyendo los del ejercicio actual.
- Una Tarjeta de Circulación vigente, o una Acta Circunstanciada ante un Juzgado cívico en caso de no tener la primera.
- Comprobante de pago de la línea de captura.
Cambio de placas de autos usados foráneos
Si recientemente te mudaste a la CDMX, o por alguna razón estás circulando con placas de otro estado, esto es lo que tienes que hacer.
Primero, es indispensable que consideres si tu automóvil cuenta con un registro en la CDMX. En caso de ser así deberás visitar un Centro de Servicio de Tesorería y pedir una "Emisión de Formato Múltiple de Pago para Alta de Vehículos Particulares”. Después es necesario que agendes una cita en la SEMOVI para tramitar la “Alta de Vehículo Usado”.
Si tu auto jamás ha sido dado de alta en la ciudad, deberás hacer tú el tramite en línea en la Ventanilla de Control Vehicular. El siguiente paso consiste en agendar tu cita en la SEMOVI.
Requisitos:
- Una identificación oficial que además de estar vigente cuente con fotografía.
- Un comprobante de domicilio de la Ciudad de México. Si no cuentas con él, puedes anexar tu INE con el domicilio actual.
- Comprobante de propiedad.
- La factura o carta factura del vehículo. No facturas certificadas.
- En caso de que no seas el primer dueño es importante llevar una factura original acompañada del último contrato de compra-venta y la copia de la identificación oficial del vendedor.
- La constancia de baja de las placas de la entidad federativa de dónde provienen.
- Comprobante de la línea de captura pagada.
¿Cuánto cuesta?
Realizar este trámite tiene un costo de 842 pesos mexicanos por derechos de alta y 511 pesos mexicanos por concepto de baja de placas de otra entidad. Es muy importante que en cualquier de los dos casos cada uno de los documentos que lleves contigo estén en buen estado.
Ahora sí estás listo para salir a rodar. Si quieres conocer más información sobre este y otros trámites, da click en el siguiente enlace.