Conducir mientras escuchas tu canción favorita es un deleite para los sentidos, sin embargo, abusar del botón del volumen te podría meter en aprietos con la justicia.
¿Multa por conducir con música a todo volumen?
El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México es claro en el artículo 38, inciso F, en donde se menciona que producir ruido en exceso y usar bocinas con aparatos para la reproducción de música está prohibido.
En caso de que la emoción sea mayor y subas de más el volumen, podrías enfrentarte a una multa equivalente a 5, 7 o hasta 10 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA), algo así como $962 pesos; aunado a esto, el infractor será sancionado con un punto menos en su licencia de conducir.
Te podría interesar
Así que nuestra recomendación es que la próxima vez que empiece a sonar tu canción favorita, te detengas y la disfrutes a un volumen moderado que no afecte a terceros, y a tu bolsillo.
6 causales (extras) de infracción
Además de mencionarse la multa por conducir con música a todo volumen, el artículo 38 también deja al descubierto algunas otras causales de infracción que los conductores de vehículos motorizados deben tener en cuenta:
- Es causal de infracción utilizar o manipular navegadores GPS, o mapas mientras el auto está en movimiento.
- Como era de esperarse, utilizar teléfonos celulares o algún otro dispositivo de comunicación tampoco está permitido.
- Olvídate de llevar a tus 10 amigos en un auto diseñado para cinco personas, pues según el artículo 38, transportar un mayor número de personas al permitido, puede causar una jugosa multa.
- Llevar o cargar con personas o animales entre los brazos y piernas puede meterte en un aprieto con la ley, así que mejor evitalo.
- Llevar televisores o pantallas de proyección en la parte de adelante del vehículo tampoco está permitido.
- Los objetos de gran tamaño ubicados entre la puerta del auto y el lado izquierdo también puede causarte una infracción.
Recuerda, todos estos estatutos se han creado para mantener la seguridad y el bienestar de conductores y peatones, así que el mejor consejo siempre será cumplir con la ley.
Y tú, ¿Cuál de estas infracciones desconocías?