Echarse una siesta en el carro puede ser normal, sobre todo para aquellos que viven muy lejos de su escuela u oficina, pero, ¿es legal dormir en el auto?, ¿podrían levantarte una multa por hacerlo?
En México, dormir en el automóvil está permitido, sin embargo, hay una serie de consideraciones que debes tomar en cuenta antes de rendirte a los brazos de Morfeo al interior de tu vehículo.
La primera es buscar un sitio donde sea legal estacionarse, ya que si te estacionas en un lugar prohibido sí podrías ser multado.
Luego, es recomendable que el auto esté bien estacionado, de lo contrario, esto también podría hacerte acreedor a alguna infracción.
El carro, al ser una propiedad privada, es un sitio totalmente legal para dormir, no obstante, también es importante tomar precauciones respecto a la delincuencia antes tomar un descanso, pues en caso de elegir un paraje inseguro podrías estar en peligro.
Al final, los delincuentes saben que dentro del vehículo tienes las llaves, tus pertenencias y además, te encuentras vulnerable, ya que estás en un estado de somnolencia.
¿Cómo afecta el sueño a la hora de conducir?
De acuerdo con artículo publicado por la UAM, la disminución en las horas de sueño provocan el deterioro de capacidades psicomotoras como la velocidad de reacción, memoria, atención y concentración.
Esto puede resultar grave a la hora de estar frente al volante, ya que es necesario que los conductores se mantengan atentos y alerta en todo momento.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2018, "28.4 por ciento de la población, que equivale a más de 20 millones de mexicanos, padece un trastorno del sueño, lo cual ya constituye un signo de alarma para el Sistema Mexicano de Salud".
Además, unos 35 millones de mexicanos reportaron no dormir bien por un trastorno de sueño, siendo el insomnio o la apnea los padecimientos más frecuentes.
“Los trastornos del sueño afectan la calidad de vida de las personas; algunos de ellos son causa de morbilidad y mortalidad prematura", señala ENSANUT.
Los trastornos del sueño también suelen generar somnolencia excesiva diurna, la cual incrementa el riesgo de sufrir accidentes de tráfico y laborales, detallan científicos de la ENSANUT.